Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La CAN ratifica que Ecuador restringe el comercio

La Secretaría General de la Comunidad Andina ratificó hoy que existe una restricción al comercio intrasubregional por parte de Ecuador. Esto por la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) que establece la exigencia de la presentación de un certificado de reconocimiento para demostrar el cumplimiento de reglamentos técnicos, como parte del control previo a la importación para un conjunto de productos que incluye, entre otros, bienes del sector agroindustrial, cosméticos, de higiene y limpieza, plásticos y sus manufacturas, químicos y juguetes, informa diario HOY.


Publicidad

Según un comunicado de la CAN, a partir de la evaluación del recurso de reconsideración presentado por el Gobierno de Ecuador contra la Resolución 1695 de la Secretaría General, que califica la medida como una restricción al comercio, se realizaron visitas a las instalaciones de la Aduana en Guayaquil y al Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) en Quito. Allí se efectuaron reuniones con los Gobiernos de los países andinos y los sectores empresariales.

Una vez revisados los documentos, la Secretaría General concluyó la investigación definitiva al respecto y emitió la Resolución 1716 con fecha 18 de agosto de 2014 que ratifica la Resolución 1695. Con ello, se cierra el procedimiento ante la Secretaría General, no existiendo posibilidad de una nueva solicitud de reconsideración.