Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Honduras elaborarán “hoja de ruta” para promover comercio bilateral

Quito, 19 ago (EFE).- Los Gobiernos de Ecuador y Honduras se comprometieron a elaborar una “hoja de ruta” que permita promover e intensificar el comercio bilateral, la cooperación y la complementación económica.


Publicidad

Así lo informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador en un comunicado en el que aseguró que esa meta surgió tras la suscripción de un Acta de lanzamiento de Negociaciones para un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre las dos naciones.

Ese documento fue firmado anoche entre el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior en funciones, Genaro Baldeón, y su colega de Desarrollo Económico de Honduras, Alden Rivera, quien cumple una visita en Quito.

Con el fin de avanzar en los objetivos del Acuerdo, “los equipos de ambos países continuarán trabajando en una hoja de ruta previamente acordada, que incluyen temas en materia arancelaria, comercio, entre otros”, precisa el comunicado del ministerio ecuatoriano.

Además, señala que delegaciones de ambos países pasaron revista a la situación de las relaciones económicas y comerciales con el objetivo de profundizar los vínculos a través de un marco bilateral que promueva la ampliación y la diversificación del intercambio, la cooperación y la complementación económica.

“Con el lanzamiento de las relaciones comerciales vamos a tener la oportunidad de generar mayores oportunidades de intercambio comercial e inversión. Ojalá que estas visitas propicien inversiones recíprocas”, dijo Baldeón.

Además, el ministro ecuatoriano aseguró que América Latina es el mercado principal y permanente para toda la oferta exportable de su país, sobre todo aquella de alto valor añadido.

De su lado, el ministro hondureño remarcó que la firma del acta es el “arranque de una relación intensa, no solo en el ámbito económico sino a nivel político y de cooperación”.

Este, dijo Rivera, “es un primer paso en una ruta trazada para hacer más en intenso el intercambio comercial, para acercar a nuestras naciones a un ámbito que es verdaderamente importante, que es el económico”. EFE