Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador analiza recurso de nulidad a la CAN contra norma de calidad

Quito, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador estudia presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal Andino de Justicia (TAJ) respecto a una resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) que declara como restrictiva al comercio una normativa interna de requisitos de calidad para ciertas importaciones.


Publicidad

La Secretaría de la CAN notificó el pasado lunes a Ecuador sobre la apertura de una investigación que ratifica un pronunciamiento anterior sobre un supuesto trato discriminatorio a ciertos productos importados de la Comunidad que no cumplan dicha normativa de calidad, basada en la que rige en Europa.

El Ministerio de Comercio Exterior, en un comunicado, reiteró que su Gobierno “tiene el legítimo derecho de aplicar una política regulatoria de calidad, cuyo objetivo es garantizar la salud, la seguridad, el orden público, la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor” ecuatoriano.

La normativa, según el Gobierno ecuatoriano, busca garantizar la óptima calidad de los bienes que circulan en el mercado nacional, especialmente en el sector agroindustrial, cosméticos, de higiene y limpieza, plásticos y sus manufacturas, químicos y juguetes.

En cuanto a la investigación abierta por la Secretaría de la CAN, el Ministerio aclaró que las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la misma Comunidad “permiten reconocer y aceptar los estándares y niveles de calidad de otros países, siempre y cuando se tenga convencimiento que los mismos sean conformes o superiores a los nuestros”.

Para fijar esa normativa, Ecuador consideró que, “en función de la infraestructura de calidad, su política regulatoria y reglamentación técnica vigente, los productos de la Unión Europea garantizan los niveles de calidad equivalentes e incluso superiores a los que mantiene el país”.

Asimismo, recordó que entre los países miembros de la CAN (formada además por Bolivia, Colombia y Perú) “rigen los mecanismos de reconocimiento mutuo de las certificaciones de calidad en la normativa andina”.

Por esas consideraciones, el Gobierno ecuatoriano analiza acciones judiciales frente a la resolución de la Secretaría General de la CAN que a comienzos de junio pasado resolvió conceder a Ecuador un plazo de 15 días para que informara acerca del levantamiento de la normativa, cuestionada por Colombia y Perú.

No obstante, la Secretaría General, el 24 de junio pasado, decidió suspender temporalmente su resolución contra Ecuador, en vista a un recurso de reconsideración presentado por el Gobierno de ese país.

Ante la nueva resolución de la CAN que ratifica la decisión contra la normativa de calidad, Ecuador estudia una acción jurídica ante el TAJ, remarcó el Ministerio de Comercio.

Ecuador analiza una demanda de nulidad ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina a la resolución 1716 de la Secretaría General”, que ratificó un pronunciamiento previo que declaró como una restricción al comercio subregional la normativa de calidad que rige desde diciembre de 2013.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, justificó a finales de junio que su país aplique normas de calidad para la importación de ciertos productos, en función de proteger a sus compatriotas.

“Nosotros vamos a seguir protegiendo al consumidor ecuatoriano”, remarcó Correa y recordó que el número de normas de calidad aplicadas en su país está por debajo de la media de Suramérica y es muy inferior a las fijadas en Europa.

“Con CAN o sin CAN vamos a seguir defendiendo a los consumidores ecuatorianos”, apostilló entonces el mandatario. EFE