Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto la Feria de Durán

Feria de Durán. Foto de Archivo, La República.

Las ferias de Durán y del colegio Guayaquil, que cada octubre realzaban las fiestas de independencia de la ciudad y que tenían más de 30 años de tradición, llegaron a su fin. Esos sitios serán destinados para unidades educativas del milenio.


Publicidad

El Ministerio de Educación confirmó ayer que contrató estudios técnicos para edificar dos centros educativos en el recinto ferial, ubicado en el km 2,5 vía a Durán-Tambo, publica hoy diario El Universo.

El espacio acogió por años a decenas de expositores nacionales y extranjeros, desde artesanos que ofrecían dulces de la Sierra hasta inmobiliarias y concesionarias automotrices.

Fue escenario para los shows de los internacionales Marc Anthony, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, entre otros. O los locales Segundo Rosero y Jenny Rosero. Tenía en su Carpa Cervecera un sitio preferido para ver en pantalla gigante los partidos de fútbol, si coincidían, o disfrutar de los temas del rockolero Alci Acosta. Fue popular también el desfile de lencería de una marca colombiana.

Alrededor de 300.000 visitantes recibía la Feria de Durán, cuyo predio de unas 10 hectáreas pertenece al Estado.

A partir del 2010, la organización del evento pasó a la Cámara de Turismo de Guayas, en relevo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, administrador ferial por al menos 10 años. La del 2014 iba a ser la edición 36ª.

Ayer, la guardianía del recinto indicó que han llegado comerciantes interesados en contar con un estand y a los que debieron responder “ya no hay feria”, además de direccionarlos al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) para que obtengan información, en el Gobierno Zonal.

Los reportes negativos respecto a la recuperación de la inversión tomaron fuerza en el 2011. En noviembre de ese año, la Cámara de Turismo de Guayas reportó que recuperó el 60 % de los $ 1’200.000 invertidos porque, entre otros aspectos, llegaron 350.000 visitantes y no los 500.000 proyectados.

El año pasado fue notoria la presencia de pabellones alusivos al Gobierno.

Marlene Yunga, habitante del barrio San Enrique, que colinda con el recinto, se entristeció al saber que ya no se realizará el evento. Junto con familiares alquilaba dormitorios, vendía comida típica y cuidaba vehículos. “Desde que yo era una niña estaba la feria y ya no está. Mis amigos (comerciantes) venían y ahora ya no vienen, ni vendrán”, lamentó sollozando.

La feria del colegio Guayaquil acogía aproximadamente a 70 expositores, la mayoría artesanos de bisutería, ropa y adornos de madera; además, vendedores de utensilios de cocina, juguetes y vestimenta.

Ocupaba el patio del plantel y cabía una tarima para los shows de artistas populares.

El Ministerio de Educación subrayó que la edificación de una unidad educativa del milenio en el colegio Guayaquil imposibilitaba el evento.

Consultado sobre el cierre de la Feria en Durán, el alcalde Jaime Nebot aseguró que la exposición se realizará en Guayaquil. “Será buena, permanente y exitosa”. No agregó detalles.

Louis Hanna, expresidente de la Cámara de Turismo del Guayas hasta el 2012, se mostró a favor del paso del evento a Guayaquil y reconoció que en años recientes decayó el interés en la Feria de Durán.