Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá mantiene tendencia positiva de empleo pese a desaceleración económica

Panamá, 9 sep (EFE).- Panamá mantiene una perspectiva positiva de crear empleo en el futuro cercano, pero ya no a los niveles del quinquenio pasado por la reducción en el volumen de inversión pública en obras de infraestructura, informó hoy una empresa estadounidense de manejo de recursos humanos.


Publicidad

Para el último trimestre de 2014, la tendencia neta de empleo se mantiene en 16 %, de acuerdo con la encuesta global de expectativa de la firma Manpower, presentada por su gerente de Desarrollo de Negocios en Panamá, Ariel Ayala.

El ejecutivo explicó en rueda de prensa que el país centroamericano se ubica en la quinta posición a nivel global, detrás de India (46 %), Taiwán (40 %), Nueva Zelanda (26 %) Colombia y Japón (ambos con 18 %).

El quinto escalón lo comparte con México y Singapur.

Ayala dijo que, en el caso de Panamá, de los 626 empleadores privados y públicos consultados, el 25 % dijo que aumentará sus plazas de trabajo, el 4 % que recortará empleos y el 71 % que no hará ningún cambio.

Señaló que entre el 4 % que dijo reducirá puestos de trabajo hay tanto empresarios privados como empleadores públicos, acorde “con el plan de ajuste del gasto” anunciado días atrás por el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que se inició el pasado 1 de julio.

“Es claro que la tendencia es positiva, pero con una desaceleración debido a que ya no se darán los grandes volúmenes de contratación del inicio del quinquenio pasado (2009-2014) cuando se iniciaron grandes obras de infraestructura”, acotó.

Ahora, al Gobierno de Varela le corresponde destinar recursos a reducir el endeudamiento que dejo su antecesor, Ricardo Martinelli, tras construirse las grandes obras como el metro de la capital, los hospitales públicos, carreteras y avenidas rehabilitadas, entre otras, consideró.

Para el ejecutivo, una tendencia entre el 16 % y 20 % de expectativa de creación de empleo es “buena” para una economía como la de Panamá porque a un mayor incremento va a ocurrir lo de años pasados que había que importar mano de obra.

A ello se suma que la mitad de las actuales plazas de trabajo calificados de las diez profesiones más demandadas (ingenierías y técnicos) no puede ser cubierta por los panameños, recordó.

No obstante, apuntó que la economía panameña tiende a dinamizarse a fin de año por los contratos en el sector comercial ante las fiestas, sobretodo en la capital.

Además, es probable que el anunciado inicio de la línea dos del metro de la capital vuelva a generar una mayor demanda laboral, pero insistió que ya no será en los niveles de hasta el 30 % de años anteriores.

La encuesta trimestral de Manpower es aplicada en 62 países y territorios del mundo entre más de 65.000 empleadores, de estos 30.000 en 10 países de América, los que también coinciden en registrar en su mayoría una menor expectativa respecto al trimestre y año anterior. EFE