Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncian importaciones desleales de acero chino, alemán y francés a México

México, 28 sep (EFE).- Los productores mexicanos denunciaron las importaciones desleales, a precios de “dumping”, de acero laminado en caliente de China, Alemania y Francia y pidieron al Gobierno imponer cuotas compensatorias, informaron hoy fuentes del sector.


Publicidad

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) informó en un comunicado que la Secretaría de Economía de México aceptó la petición de los industriales mexicanos e inició una “investigación antidumping” a las importaciones de los productores de Alemania, China y Francia.

El organismo indicó que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de ese ministerio recibió la demanda para que se fijen cuotas compensatorias del 102 % para China, del 27,2 % para Alemania y del 14,4 % para Francia.

En la solicitud los miembros de la Canacero precisaron que se deben investigar las importaciones de rollos de acero laminados en caliente realizadas en 2013.

Aclararon que el año pasado las importaciones de rollos de acero laminados en caliente provenientes de esas naciones se elevaron en un 686 %, lo que ha dañado a los productores mexicanos.

La Canacero aseguró que importantes partidas de ese producto ingresaron a precios inferiores a los reales, es decir, a precios de “dumping”, así como con subsidios en los países de origen, que han dañado la planta productiva mexicana en su operación y resultados financieros.

El organismo recordó que en los últimos años, las empresas han realizado inversiones “intensivas” en equipo y tecnologías para fortalecer la producción mexicana.

En ese sentido, aclaró que la industria siderúrgica mexicana no recibe subsidios y trabaja con las fronteras totalmente abiertas para competir en calidad y precios internacionales, por lo que será “inflexible para exigir sanciones a las prácticas de comercio desleal”.

Afirmó que la producción mexicana de rollos de acero en caliente es competitiva a nivel internacional “con calidad reconocida y se exporta en condiciones de comercio leal”. EFE