Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caída libre del precio de petróleo: hoy cerró a $81,84 el barril

Nueva York, 14 oct (EFE).- Los precios internacionales del petróleo tuvieron hoy una brusca caída, del 4,5 % para el de Texas y del 4,3 % para el Brent, agudizando la tendencia a la baja que se arrastra desde hace varias semanas.


Publicidad

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre terminó con un precio de 85,04 dólares, un descenso de 3,85 dólares respecto a la última negociación de precios en el International Exchange Futures (ICE).

Por su parte, al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 3,9 dólares, hasta los 81,84 dólares el barril.

El WTI es el petróleo de referencia para Estados Unidos, mientras que el Brent sirve como referencia en Europa y en el resto del mercado global.

En el caso del WTI, el descenso de hoy en un sólo día es el mayor desde noviembre de 2012, mientras que el nivel alcanzado es el más bajo desde fines de junio de hace dos años.

Según los analistas, el precio del petróleo viene bajando desde fines de septiembre por el exceso de oferta de los productores, la reducción en la demanda y divergencias en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La caída de hoy se conoció después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciara una baja en su previsión sobre la demanda global de petróleo para este año, ante las señales de débil crecimiento económico global.

La organización rebajó en 200.000 barriles diarios su previsión de demanda global para 2014, hasta los 92,4 millones, y apuntó que el crecimiento anual se sitúa en los 700.000 barriles diarios, 250.000 barriles menos que en su previsión anterior.

Pero antes de que se conociera este dato los precios del petróleo venían bajando desde fines de septiembre, en medio de señales sobre el exceso de oferta tanto de parte de los productores de la OPEP como de Estados Unidos.

Además, se produce en medio de divergencias en el seno de la OPEP. Arabia Saudí, el mayor productor dentro de esa organización, decidió hace dos semanas bajar los precios de su crudo, sin consultar a otros miembros de ese cártel petrolero.

Venezuela, por su parte, anunció el viernes pasado que pedirá la convocatoria de una reunión urgente de la OPEP para hacer frente a la caída de los precios del crudo, que anteceda a la regular programada para el 27 de noviembre.

Analistas del mercado calculan que un precio del barril entre los 75 y 80 dólares puede hacer peligrar la rentabilidad de explotación de crudo en yacimientos como los de formaciones de lutitas o los de aguas profundas.

“Esto va a afectar decisiones de inversión a corto plazo”, afirmó el presidente de la consultora petrolera Lypow, Andrew Lypow, en declaraciones al canal financiero CNBC, tras conocerse la brusca caída de los precios del crudo.

Según Lypow, Arabia Saudí puede optar por dejar caer los precios internacionales de crudo para seguir manteniendo la actual cuota del mercado, lo que puede perjudicar la explotación en aguas profundas de yacimientos de Brasil, Canadá y el Golfo de México.

Precisamente México está en un momento clave de su sector energético porque quiere ofrecer a la iniciativa privada la explotación de parte de sus yacimientos, asegurándose el Estado los más rentables y ofreciendo a privados yacimientos de petróleo y gas “shale”, de aguas profundas y otros campos maduros. EFE