Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El precio del petróleo amortigua su caída

Torre petrolera. Foto de Archivo, La República/EFE.

Nueva York, 15 oct (EFE).- Los precios internacionales del petróleo volvieron a descender hoy, aunque en menor medida que la caída que sufrieron el martes, en una tendencia a la baja que, según los analistas, se va a mantener en las próximas fechas.


Publicidad

El barril de crudo Brent, que se toma como referencia en Europa y en los mercados globales, cayó hoy un 1,48 % hasta los 83,78 dólares, después de haber perdido un 3,85 % en la sesión del martes en el International Exchange Futures (ICE).

Por su parte, los futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, terminó con un leve descenso de 6 centavos (-0,07 %) y quedó en 81,78 dólares el barril, al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El petróleo de Texas tuvo un comportamiento muy irregular durante una jornada en la que llegó a tocar los 80,01 dólares, el mínimo de los últimos doce meses, ligeramente por encima de la barrera de los 80 dólares que mantiene desde junio de 2012.

Pero, en una sesión de gran volatilidad, el WTI también tuvo momentos en los que estuvo en terreno positivo, aunque, según los analistas, puede que haya un pequeño rebote en los precios, pero sin niveles suficientes para cambiar la tendencia a la baja.

Los expertos coinciden en que la caída del precio se debe a la reducción en el crecimiento de la demanda de petróleo, entre otras razones por las malas señales económicas en Europa y China y también por un exceso de oferta.

Diariamente se consumen cerca de 93 millones de barriles diarios. La tercera parte lo generan los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con algunos miembros que están desmarcándose de las medidas colectivas de ese cártel petrolero.

Hace dos semanas, Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, redujo el precio de su petróleo y está dando señales de que puede aguantar los niveles actuales o inclusive precios menores.

En declaraciones a la cadena financiera CNBC, el expresidente del grupo Shell John Hofmeister aseguró hoy que Arabia Saudí está actuando “inteligentemente” para ganarse nuevos clientes ofreciendo un precio menor para su petróleo, al igual que está haciendo Kuwait.

Pero, según Hofmeister, también pretende dar una “lección” a países dentro de la OPEP más “radicales”, como Venezuela, que la semana pasada anunció su intención de pedir una reunión urgente para estudiar medidas que eviten la caída de los precios del crudo.

Algunos analistas destacan que esa “guerra de precios” no sólo enfrenta a los miembros de la OPEP, sino también entre este cártel y otros productores, como Estados Unidos, en donde ha habido un fuerte empuje de la producción de petróleo “shale”, más caro de explotar que el crudo que se saca de los pozos saudíes.

Pero esta guerra lesiona especialmente a economías que dependen del petróleo, como Venezuela, que de por sí está sufriendo problemas en la captación de divisas, y su nivel puede descender aún más con un barril a precios más bajos.

Según dijo a Efe en Caracas el economista venezolano Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, con un precio promedio del barril de petróleo a 80 dólares, Venezuela se ve forzada a tomar medidas sustanciales como la devaluación de la moneda y el recorte de envíos a países y mecanismos aliados como Cuba o Petrocaribe.

Según Oliveros, para que se pueda cubrir el déficit fiscal en el país sólo con ingresos generados por exportación petrolera, el precio del barril para Venezuela debería ser de 134 dólares.

“A medida que va bajando el precio -añadió-, se va forzando a que se tomen medidas que no estaban pensadas dado que el 2015 es un año electoral”, explicó.

Oliveros también comentó que el anuncio de Venezuela de que propondrá una reunión de la OPEP para hacer frente a la caída de los precios internacionales del crudo es una “patada de ahogado”, pues el cartel petrolero “no es el único actor relevante” en el mundo.

Según el analista de mercados Jeff Killburg, la tendencia a la baja del precio del petróleo se va a mantener y no está lejos el día que en el caso del WTI llegue a alcanzar los 75 dólares el barril.

“Mientras vemos cómo el mercado bursátil está cayendo, el petróleo definitivamente está yendo hacia abajo con él”, agregó, refiriéndose a la fuerte caída en la Bolsa de Nueva York que se ha registrado en los últimos días. EFE