Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

AP desecha reducir utilidades a trabajadores y apunta a ganancias de telefónicas

Plantean que operadoras de telefonía móvil paguen un porcentaje de participación. Foto: Comunicado Asamblea Nacional del Ecuador

El movimiento de gobierno Alianza País deja atrás la propuesta de reducir las utilidades del 15% al 3% de las operadoras telefónicas, que fue presentada por el presidente Rafael Correa. A cambio, hoy los legisladores oficialistas han propuesto un cobro a las regalías o ganancias que obtienen las operadoras privadas, de acuerdo a una tabla proporcional.


Publicidad

La Comisión de Gobiernos Autónomos presentó este miércoles una reforma para la creación de regalías para las operadoras telefónicas a favor del Estado, de acuerdo a sus ingresos y número de usuarios, como parte del análisis del proyecto de Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, publica diario El Universo.

Video relacionado:

Según la tabla propuesta por los asambleístas de Alianza PAIS, las operadoras pagarán al Estado un porcentaje de sus ingresos totales en función de su participación en el mercado de acuerdo al número de usuarios del servicio concesionado: Desde el 35% hasta el 44% pagará el 1% de sus ingresos; desde el 45% al 54% pagará el 3%; desde el 55% al 64% será el 5%; desde el 65% al 74% el 7%; y el 75% en adelante el 9%.

La oficialista ​Paola Pabón explicó que esta propuesta reemplazaría al planteamiento del Gobierno que busca reducir las utilidades de los trabajadores de estas operadoras del 15% al 3% y que además se podrá controlar el monopolio del sector de telefonía celular.

Según datos confirmados por la Comisión, la operadora Claro tiene el 68 % del mercado ecuatoriano, Movistar el 29% y el CNT el 3%.

La propuesta de Alianza PAIS, que seguirá analizándose en los próximos días, propone además que los cobros por las regalías los realice el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El proyecto de Ley se encuentra en la Comisión de Gobiernos Autónomos para la elaboración del informe de primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.