Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México desarticula amplia red de evasión fiscal en la industria textil

México, 23 oct (EFE).- Las autoridades fiscales de México anunciaron hoy la desarticulación de una trama de evasión fiscal en la importación de textiles que involucra a 22 agentes de aduanas y 197 empresas, de las cuales medio centenar son extranjeras.


Publicidad

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, Aristóteles Núñez, informó en rueda de prensa que las operaciones irregulares de las empresas involucradas alcanza los 1.512 millones de pesos (113,6 millones de dólares).

El monto de operaciones de la red, integrada por 197 empresas, supone una omisión en el pago de impuestos por comercio exterior por 500 millones de pesos (37,5 millones de dólares), precisó.

La investigación, que comenzó en junio de 2013, desveló la participación de 144 empresas mexicanas y 53 de países como Estados Unidos, Panamá, China, Singapur, Corea del Sur, además de 22 agentes de aduana locales, señaló.

Las autoridades fiscales presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) 154 denuncias por delitos con recursos de procedencia ilícita y aseguraron 85 cuentas bancarias.

Adicionalmente, se tomaron acciones para retirar la autorización legal a los agentes de aduana involucrados en la red y cancelar los sellos fiscales a las empresas y darlos de baja del listado de importadores.

La red operaba con 53 empresas extranjeras proveedoras de materiales, 31 más dedicadas en México a la importación y 113 que eran usadas como fachada para hacer transferencias internacionales.

Las empresas importadoras compraban productos con facturas falsas y la diferencia entre el valor de venta y de compra (subvaloración) era pagada a las empresas fachada, que transferían los recursos a los proveedores, señaló.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que esta investigación supone una acción “clara contra la impunidad” en un sector que representa más del 10 % de valor de la industria de la transformación en México y emplea a más de 420.000 personas.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil, Moisés Kalach, explicó que la red de evasión fue favorecida por la corrupción de los jueces que, mediante amparos, permitieron reducir hasta en un 50 % el valor de las importaciones.

“Los precios declarados no cubren ni los precios de las materias primas”, indicó.

Kalach calculó que la evasión fiscal en la industria textil alcanza niveles de 10.000 millones de pesos (unos 751,8 millones de dólares), “el equivalente a 1.200 millones de prendas subvaluadas que han entrado a México en los últimos 18 meses”, indicó.

Núñez dijo que las autoridades están ahora impedidas de revelar nombres de empresas o de ofrecer más detalles, porque la investigación le corresponde a la fiscalía general. EFE