Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro israelí de Economía admite que la relación con EE.UU. está en crisis

Netanyahu y Obama. Foto de Archivo, La República/EFE.

Jerusalén, 25 oct (EFE). – El ministro israelí de Economía, Yair Lapid, admitió hoy que las relaciones entre su país y su principal aliado, Estados Unidos, atraviesan un periodo de crisis e instó a sus compañeros de coalición a abordarlas desde esta perspectiva.


Publicidad

“Los lazos con Estados Unidos son vitales para Israel; por eso debemos hacer todo lo que este en la nuestra mano para sacarlos de la actual crisis y restablecer su buen camino”, advirtió durante una reunión en Tel Aviv.

La Casa Blanca ha mostrado en los últimos meses su malestar con las políticas de colonización de Israel, que considera un impedimento para lograr una solución política al conflicto palestino israelí bajo la fórmula de los dos estados.

A este respecto, Estados Unidos cree que Israel no hizo lo suficiente para que avanzara el ultimo intento de dialogo fomentado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que fracasó en abril de este año.

Además, no ha ocultado la mala relación entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Barack Obama, que es de dominio público.

Durante su último encuentro en Washington, un mes atrás, Obama volvió a pedirle el fin de la colonización de Cisjordania y, horas después, Israel anunció nuevas licitaciones en Jerusalén Este, cuya anexión no reconoce la comunidad internacional.

Esta semana, el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, viajó a Estados Unidos y no fue recibido por ningún máximo responsable de la Administración, hecho que ha disparado la preocupación.

Yaalon fue uno de los mas críticos con el esfuerzo negociador de Kerry, al que trató de ignorante y llamó mesiánico, por lo que hubo de disculparse.

La Administración norteamericana también apuntó la respuesta de Netanyahu a su condena por la construcción en Jerusalén Este, quien dijo que Estados Unidos “debe informarse mejor” antes de criticar. EFE