Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Impuesto a los créditos bancarios del 0,5% se cobra desde hoy

El Estado podría recaudar unos $ 122 millones tras la aplicación del cobro del 0,5 % de impuesto que las entidades financieras privadas, controladas por la Superintendencia de Bancos, empezarán a cobrar hoy, a todo ciudadano que obtenga un crédito, de acuerdo con lo dispuesto por el Código Orgánico Monetario y Financiero, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

El cálculo, según Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, se lo obtiene al verificar el volumen del crédito en un año. En este caso, de octubre 2013 a septiembre 2014, según las cifras del Banco Central, el sector privado entregó $ 24.444,1 millones. El 0,5 % de este rubro es $122,22 millones.

La cifra es mayor a la asignación presupuestaria que entregaba el Gobierno a Solca, y que llegaba a unos $ 62 millones, según refirieron altos directivos de la entidad de lucha contra el cáncer ante la Asamblea.

Sin embargo, de acuerdo con el asambleísta Luis Fernando Torres (Cambio-Creo), aún no está claro cuál será el monto que se entregará a Solca. Explicó que hace poco menos de tres semanas envió una comunicación al ministro de Finanzas, a través de la Presidencia de la Asamblea, consultando el destino de los fondos y los mecanismos de cobro. Sin embargo, aún no existe respuesta.

De acuerdo con la Disposición General Décimo Cuarta del Código Monetario, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) “continuará recibiendo recursos por lo menos equivalentes a los que hubiera percibido por efectos de la derogada Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera”.

La Ley de Creación de la Red fue emitida en diciembre del 2008, y eliminaba una serie de contribuciones, entre ellas, la de Solca, y reemplazaba estos dineros con asignaciones del Presupuesto del Estado.

El argumento, en ese entonces era que así lo mandaba la Constitución.

El presidente Rafael Correa había justificado la eliminación de esa contribución, que ahora se retoma, indicando que: “Se eliminaron las contribuciones para Solca y la Junta de Beneficencia, pues consideramos que esas dos importantes fundaciones privadas deben nutrirse con recursos del presupuesto”.

En todo caso, Torres dijo que presume que si el 0,5 % sustituyó a la asignación del presupuesto, lo lógico es que todo pase a Solca.

Según el Código, la transferencia a favor de los diferentes núcleos de Solca está sujeta al cumplimiento de las políticas que para el efecto dicte el Ministerio de Salud Pública y a la rendición de cuentas del correcto uso de esos recursos.