Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bachelet dice que Alianza Pacifico fue vista para dar la espalda al Atlántico

La presidenta de Chile Michelle Bachelet habla en el Palacio de La Moneda en Santiago, Chile. (AP foto/Luis Hidalgo/Archivo)

Madrid, 30 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó hoy que la Alianza del Pacífico, “fue vista como una opción política e ideológica para darle la espalda al Atlántico”.


Publicidad

“Desde que nosotros llegamos -señaló en alusión a su reelección como jefa del Estado chileno- hemos dicho que nos gusta mucho la Alianza del Pacífico, que somos partidarios entusiastas de ella”.

“Pero a pesar de tener distintos tipos de asociaciones, nunca hemos logrado tener la integración y el intercambio comercial de la Unión Europea”, agregó Bachelet este jueves en un seminario organizado en Madrid por el diario El País.

Por eso, “Chile ha propuesto dentro de la Alianza del Pacífico buscar con el Mercosur dar pasos en la lógica de la integración y aprovechar lo mucho que tiene que ofrecer América Latina ante los grandes mercados”, explicó la mandataria, quien hoy cierra una visita de Estado de dos días a España.

“Esto no es para fusionar la Alianza del Pacífico (con el Mercosur), ni para cambiarle la característica”, puntualizó Bachelet. “Sé que ha habido preocupación a ese respecto”, reconoció.

Bachelet se refirió a la reunión ministerial del Mercosur y la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Cartagena de Indias (Colombia) mañana y el sábado.

En este encuentro de la Alianza del Pacífico -iniciativa de integración creada en 2011 y formada por Chile, Perú, México y Colombia- participarán los cancilleres de los países miembros de ambos grupos regionales.

La reunión tiene por objetivo iniciar un proceso de consultas e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la integración que llevan adelante ambos bloques.

Bachelet explicó que a la reunión de Cartagena de Indias “seguirá después un seminario de académicos, cancilleres y sectores económicos para analizar el modelo de la Alianza del Pacífico”.

“La idea no es fusionarse, sino mirar de qué manera el Atlántico y el Pacífico pueden abrirse a otros mercados”, puntualizó Bachelet.

Respecto a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en diciembre próximo en el puerto mexicano de Veracruz, Bachelet manifestó que confía en “que se traduzca en resultados bien concretos”.

“Más allá de la valoración que cada país haga de la comunidad iberoamericana, creo que si nosotros lográramos llegar a acuerdos concretos y tangibles sobre cómo mejorar el sistema educativo y el acceso a la enseñanza en América Latina, podríamos enfrentar nuestro desafío más grande, que es que somos la región más desigual del planeta.

La gira por Europa que Bachelet concluye hoy y que comenzó el pasado lunes en Alemania coincidió con la reelección de Dilma Rousseff al frente de la Presidencia de Brasil.

La mandataria chilena, quien telefoneó el pasado lunes a Rousseff para felicitarla, destacó las coincidencias con su homóloga brasileña.

“Las dos estamos viviendo nuestro segundo periodo presidencial, las dos somos amigas, las dos tenemos una historia común de gran valoración de los derechos humanos y de haber pagado algunos costos familiares y personales por ello”.

“Tenemos una gran afinidad de lo que queremos para nuestra patria y nuestros pueblos. Queremos que nuestros pueblos puedan vivir adecuadamente con dignidad, con el respeto que se merecen. Compartimos esos valores y esos principios”, aseguró. EFE