Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Finanzas confirma que gobierno estudia impuesto a la plusvalía

Fausto Herrera, Foto por Diario El Comercio

El ministro de Finanzas Fausto Herrera ​anunció este martes que en la proforma presupuestaria del 2015 estimada en un monto de $ 36.317 millones que se entregó a la Asamblea el pasado viernes, no se incluyen nuevos impuestos ni tributos porque su secretaría de Estado no tiene potestad para calcular la proforma con la inclusión de nuevos rubros, informa Diario El Universo.


Publicidad

Herrera dijo que “hablando de forma transparente” tiene que confirmar que “sí se están analizando​ y se trabaja en los nuevos impuestos a la plusvalía y a la comida chatarra, pero que será potestad del poder Ejecutivo enviarlos a la Asamblea”.

Sobre la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, el funcionario señaló que han tomado las previsiones en el presupuesto para una baja del petróleo y ya están identificados qué rubros de gastos de inversión podrían reducirse si el crudo sigue en descenso, como son los proyectos nuevos y citó las plataformas gubernamentales ($ 200 millones).

Según la proforma, el precio del barril de petróleo se ubica para el 2015 en $ 79,7 incluido el castigo, y esta cotización es “un precio racional y consistente con el precio internacional”.

Según Herrera, Ecuador, Venezuela y otros países que no citó, tienen un plan para presentarlo a la OPEP el 27 de noviembre próximo para evitar que continúe bajando el precio del crudo. “No puedo hablar mucho porque es una estrategia que se la trabajó la semana pasada para que mejore el precio internacional del petróleo”.

No descartó que esta estrategia tenga que ver con una reducción de la producción.

Eliminar subsidio al transporte

Debido a la baja del precio del petróleo en la proforma (que inicialmente estaba calculado en $ 82 y $ 84), Herrera confirmó que se redujo el monto de los subsidios como el de transporte urbano ($ 50 millones).

Según la proforma, $ 5.966,86 millones se destinarán a los subsidios: $ 3.444 millones para los derivados de petróleo; $ 1.540 millones a seguridad social, $ 45,66 millones al bono de la vivienda; $ 750 millones al bono de desarrollo; $ 43,89 millones al transporte interprovincial; $ 58,52 a programas del Banco del Estado y $ 33,95 millones al agua no potable.

Los principales proyectos estratégicos de inversión que se ha planteado el Gobierno para dar prioridad en el 2015 se destinarán $ 2.719 millones ; en carreteras $ 1.733 millones; al consejo de desarrollo social $ 1.310; y al consejo de talento humano 1.283 millones.

En electricidad se invertirán $ 1.933,8 millones para terminar las 8 hidroeléctricas.