Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Economías del G20 mantienen medidas restrictivas del comercio desde la crisis, dice OMC

Ginebra, 6 nov (EFE).- Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G20, mantienen la mayor parte de las medidas restrictivas del comercio que impusieron como reacción a la crisis económica que estalló en 2008, informó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Publicidad

De las 1.244 medidas registradas desde entonces hasta ahora, sólo 282 han sido removidas, con lo que 962 siguen en vigor.

El 12 % de ellas se empezaron a aplicar en el último año, según un informe elaborado por los analistas de la institución económica.

Desde el año en el que estalló la crisis, las restricciones a las importaciones vigentes cubren alrededor del 4,1 % del valor de las importaciones globales de mercadería y alrededor del 5,3 % de las correspondientes al bloque G20, por un total de 757.000 millones de dólares.

La OMC señala a ese respecto que “las medidas restrictivas al comercio siguen aumentando a pesar de las promesas” de ese grupo de economías de no tomar nuevas acciones de este tipo.

Frente a la marcha morosa de la economía mundial, la OMC advierte en su análisis de que la situación actual requiere que los países del G20 muestren “contención” a la hora de tomar decisiones relacionadas con ese tipo de medidas y avanzar en la eliminación de las que siguen en vigor.

Pero en un movimiento contrario, las economías del G20 han aplicado únicamente entre marzo y octubre pasados 93 nuevas medidas comerciales que obstaculizan el comercio, lo que equivale a 18 medidas por mes, aunque las medidas que afectan concretamente a las exportaciones declinaron significativamente.

En los seis meses anteriores, las medidas restrictivas sumaron 112, indica el informe, que especifica que, de manera general, la mitad de ellas tuvo carácter compensatorio, es decir buscaban remediar supuestos perjuicios sufridos por medidas de naturaleza similar impuestas a su vez por otros países.

La siguiente área en la que se concentran las medidas restrictivas corresponde a las importaciones.

En conjunto, las medidas afectaron el 0,8 % del valor de la mercancía importada por el G20 entre marzo y octubre y el 0,6 % de las importaciones mundiales, por un total de 118.000 millones de dólares.

La consecuencia de esta tendencia es que la continúa adición de medidas restrictivas sumada el retiro relativamente bajo de las que están en pie hacen que el total de medidas proteccionistas haya aumentado de manera general. EFE