Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reguladores multan a bancos por manipular divisas

Varias personas caminan frente a una casa de cambio en Moscú, el viernes 7 de noviembre de 2014. (Foto AP/Pavel Golovkin)

Londres (AP) — Operadores con apodos como “Los Tres Mosqueteros” y “Equipo A” conspiraron en salones de pláticas en internet para manipular al mercado de divisas durante años, obteniendo ganancias a expensas de los clientes y luego felicitándose entre sí por su genialidad.


Publicidad

Entre bromas y palabras altisonantes, los operadores coordinaban sus posiciones financieras en el multimillonario mercado de divisas, asegurando ganancias a aquellos dentro de su círculo. “¡Sííiii!”, escribió uno en un mensaje de chat. “Yeah baby” y “buen trabajo gente… me quito el sombrero”, escribieron otros, de acuerdo con documentos de tus intercambios.

Citibank, JPMorgan Chase Bank, Royal Bank of Scotland, HSBC Bank y UBS llegaron a acuerdos con los reguladores por casi 3.400 millones de dólares, de acuerdo con la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities de Estados Unidos, la Autoridad de Conducta Financiera británica y la Autoridad de Supervisión de Mercados Financieros de Suiza. El organismo británico dijo Barclays Bank sigue bajo investigación.

Las sanciones son para un sector que ya fue criticado antes por manipular los tipos de interés y por su papel en el inicio de la crisis financiera global.

“Las multas record de hoy señalan la gravedad de los errores que encontramos y las empresas necesitan asumir la responsabilidad de corregirlo”, dijo Martin Wheatley, director ejecutivo de la Autoridad de Conducta Financiera británica. “Tienen que asegurarse de que sus operadores no juegan con el sistema para aumentar sus beneficios”.

Mientras, una agencia del Departamento del Tesoro estadounidense anunció una multa a tres de los mayores bancos de Estados Unidos —JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp y Citigroup Inc.— por 950 millones de dólares por no evitar malas conductas en las operaciones con moneda extranjera.

Unos 5,3 billones de dólares cambian de mano cada día en el mercado de divisas global, con el 40% de las transacciones registradas en Londres. El mercado está laxamente regulado y es dominado por una élite de bancos.

Entre las monedas hay dólares, libras, euros y yenes que se compran y venden, pero estos operadores causan un impacto todavía más amplio porque empresas de todo el mundo utilizan los precios de ese mercado para valorar sus activos.

Los reguladores hallaron que entre el 1 de enero de 2008 y el 15 de octubre de 2013, los cinco bancos no entrenaron ni supervisaron adecuadamente a sus operadores del mercado de divisas. Como resultado, estos trabajadores formaron grupos que compartían información sobre la actividad de los clientes, utilizando apodos como “los jugadores” y “1 equipo, 1 sueño”.

“Los operadores compartieron la información que obtenían en esos grupos para ayudarse a elaborar sus estrategias comerciales”, dijo el regulador británico en un comunicado. “Entonces buscaban manipular las tasas fijas y provocar órdenes ‘stop loss’ (para limitar pérdidas) de sus clientes”. Las órdenes “stop loss” limitan las pérdidas de los clientes ante movimientos de divisas adversos.

Los operadores intentaron manipular el mercado asegurando que sus bancos obtuviesen beneficios, dijo el regulador de Gran Bretaña.

* Foto de Portada: Varias personas caminan frente a una casa de cambio en Moscú, el viernes 7 de noviembre de 2014. Reguladores estadounidenses, británicos y suizos dijeron el miércoles 12 de noviembre de 2014 que multaron a cinco bancos con presencia mundial con más de 3.000 millones de dólares por intentar manipular los mercados de divisas: las sanciones más recientes para un sector que ya fue criticado antes por manipular los tipos de interés y por su papel en el inicio de la crisis financiera  global. (Foto AP/Pavel Golovkin)