Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin alterna el tono conciliador con las advertencias desde la tv alemana

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (AP Photo/RIA-Novosti, Alexei Nikolsky, Presidential Press Service)

Berlín, 16 nov (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, alternó las advertencias sobre las consecuencias que tendrán para Alemania las sanciones de la UE con el tono conciliador, en la entrevista emitida hoy por la televisión pública alemana y en la que el líder del Kremlim defiende la postura respecto a Ucrania.


Publicidad

Las sanciones económicas repercutirán no solo en Rusia, sino también y muy especialmente en la economía alemana, aseveró Putin, en la entrevista en exclusiva concedida a la primera cadena pública, la ARD, y grabada el pasado jueves, en Vladivostok.

Rusia quiere mantener abierto el diálogo y valora a Alemania como su principal interlocutor ante el resto de la comunidad internacional, prosiguió el mandatario, para acusar a continuación a Occidente de parcialidad en su perspectiva de la situación en Ucrania.

Putin apremió además a Berlín a no contemplar el conflicto ucraniano desde una perspectiva unilateral, negó toda participación de su país en la contienda y advirtió de que no permitirá que el Ejército ucraniano “elimine a todos sus rivales” en el este prorruso.

La entrevista fue difundida la noche de este domingo, seguida de una tertulia en que participó, entre otros invitados, la ministra de Defensa de Merkel, Ursula von der Leyen, quien destacó que la grabación fue realizada antes de la cumbre del G20 en Brisbane, donde Putin no hizo alarde de dotes conciliadores, según recordó.

El conflicto ucraniano no formaba parte del orden del día de la cumbre, pero sí dominó buena parte de la agenda de los líderes del G20.

La propia Merkel mantuvo una reunión de varias horas con Putin, en un aparte de la sesiones y en formato tripartito con el nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Según fuentes coincidentes, alemanas y rusas, en esa conversación el líder del Kremlin expuso con detalle la postura de Moscú respecto a Ucrania.

Tanto Berlín como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insisten en que por el momento EEUU y la UE no se plantean imponer nuevas sanciones económicas a Moscú.

Algunos de los extractos de la entrevista de Putin con la televisión alemana fueron difundidos a lo largo del fin de semana desde el Kremlin, lo que permitió, a su vez, a los medios germanos a hacerse eco de éstos en paralelo a la cumbre del G20. EFE