Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón aplaza subida de impuestos y convoca a elecciones

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Foto de Archivo: La República.

TOKIO (AP) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, convocó unas elecciones anticipadas para diciembre y aplazó hasta 2017 una subida de impuestos prevista para el año que viene, en la búsqueda de un nuevo mandato para sus políticas de todo o nada con las que intenta poner fin a dos décadas de estancamiento económico.


Publicidad

A pesar de esas políticas, la economía japonesa entró en recesión el trimestre pasado, después que un aumento al impuesto sobre las ventas en abril aplastó el gasto de consumidores y empresas. Eso obligó a Abe a retrasar la segunda subida, prevista para octubre del próximo año, hasta abril de 2017.

El primer ministro informó que disolverá el Parlamento el viernes.

Abe quiere una elección tan pronto como sea posible, lo cual sería a mediados de diciembre, para buscar la aprobación pública a su política fiscal y a sus políticas de “Abeconomía”, de flexibilización monetaria extrema, fuerte gasto público y reformas económicas.

El gobierno y el Banco de Japón han inyectado cientos de miles de millones de dólares a la economía en los dos años desde que Abe fue elegido.

“Me doy cuenta de esta elección va a ser dura, pero necesito escuchar la voz del pueblo”, dijo Abe en una conferencia de prensa. “Voy a renunciar si no logramos mantener nuestra mayoría, porque eso significaría que el pueblo ha rechazado nuestra Abeconomía”.

Aplazar la subida del impuesto sobre las ventas a un 10% desde el actual 8% retrasará los esfuerzos de Japón para reparar sus dañadas finanzas públicas, pero Abe dijo que los riesgos para la tercera economía más fuerte del mundo era una amenaza mayor.

Unas elecciones adelantadas puede parecer una decisión desconcertante, dado que Abe lleva apenas la mitad de su mandato y las noticias económica más recientes son deprimentes. Sin embargo, los Liberal Demócratas tienen ahora una sólida mayoría en el gobierno y esperan consolidar su poder en un momento de debilidad y desorganización entre los partidos de oposición.

Abe describió sus estrategias como el “único camino” para que Japón deje atrás su malestar económico.

“Algunas personas dicen que la Abeconomía ha fallado o no está funcionando bien”, dijo. “Pero entonces, ¿qué debemos hacer?”.