Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caída del petróleo afecta Wall Street

AP

NUEVA YORK (AP) — Una caída en los precios de las acciones del sector energético hizo retroceder el martes a Wall Steet desde sus niveles históricos.


Publicidad

Las emisoras del sector de energía perdieron terreno porque el petróleo volvió a bajar de precio. Los operadores creen que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegarán a un acuerdo para para recortar la producción en su reunión del jueves en Viena. El precio del crudo se ha abaratado casi una tercera parte desde un nivel máximo registrado en junio.

Aunque los precios bajos del petróleo son beneficiosos a largo plazo para consumidores y compañías industriales, en el plazo corto arrastran a las acciones porque el sector de energía representa aproximadamente 10% de las utilidades totales del mercado de valores.

A pesar de las pérdidas, los principales indicadores del mercado permanecieron cerca de sus niveles más altos de la historia.

Las acciones han estado moviéndose gradualmente al alza este mes, habiendo repuntado enormemente después de un desplome en octubre, ya que los inversionistas tienen mayor confianza en que las acciones de los bancos centrales alrededor del mundo ayudarán a impulsar la economía global. Es probable que por ahora continúen las ganancias, dijo Jim McDonald, estratega de inversión de Northern Trust.

“El sentimiento de la gente es aún bastante conservador”, comentó McDonald. “Eso significa que el mercado lento y estable puede continuar más tiempo de lo que se cree”.

El índice Standard & Poor’s 500 cayó el martes 2,38 puntos (menos de 0,1, a 2.067,03. El promedio industrial Dow Jones perdió 2,96 unidades (menos de 0,1%) a 17.814,94. El compuesto Nasdaq ganó 3,36 puntos (0,1%) para concluir en 4.758,25.

Las acciones comenzaron la jornada con ganancias pequeñas después de que un reporte mostró que la economía de Estados Unidos creció a una sólida tasa anualizada de 3,9% en el tercer trimestre del año, más rápido que el 3,5% reportado inicialmente. La revisión al alza se debió a cálculos más altos en el gasto del consumidor y de empresas, dijo el Departamento de Comercio.

Ese reporte positivo contrastó con un descenso en la confianza del consumidor en noviembre. The Conference Board dijo que su índice cayó a 88,7 desde 94,5 en octubre, el nivel más alto en siete años. La disminución reflejó principalmente menos optimismo en el panorama a corto plazo, con los consumidores expresando menos confianza en las condiciones empresariales actuales.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 2,26%.

El precio del crudo de referencia en Estados Unidos cayó 1,69 dólares a 74,09 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el crudo Brent, de referencia internacional, descendió 1,35 dólares a 78,33 dólares el barril.