Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
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Frenesí de compras en el Viernes Negro

Las compradoras Kelly Foley (izquierda), Debbie Winslow (al centro) y Ann Rich usan un smartphone para ver los precios de tiendas de la competencia mientras hacen compras en una tienda de la cadena Target en la madrugada del viernes 28 de noviembre de 2014, en South Portland, Maine. (Foto AP/Robert F. Bukaty)

NUEVA YORK (AP) — Las tiendas de Estados Unidos dieron la bienvenida el viernes a una segunda ola de compradores en lo que se ha convertido en el pistoletazo de largada de la temporada de compras decembrinas.


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El llamado Viernes Negro solía ser el día en que comenzaba el frenesí de compras navideñas, pero desde hace unos años debió renunciar a ese estatus luego que varias cadenas importantes buscaron ganarle a la competencia y comenzar a hacer grandes ofertas en el Día de Acción de Gracias.

El año pasado, las ventas del Viernes Negro se desplomaron un 13,2% a 9.740 millones de dólares, de acuerdo con la firma ShopperTrak, que hace un seguimiento de datos en más de 70.000 tiendas en todo el mundo. Bill Martin, cofundador de ShopperTrak, dijo que es incierto por el momento cómo se desempeñarán las ventas el viernes.

A medida que más tiendas adelantan sus ofertas, el fin de semana que se supone debía ser la oportunidad para que se reúnan las familias se ha vuelto menos importante. Para las tiendas estos días no laborables marcarán el tono para la temporada de más ventas del año.

Aun así, se espera que millones de estadounidenses salgan el viernes en busca de grandes descuentos. La National Retail Federation (Federación Nacional de Minoristas) prevé que las ventas crecerán un 4,1% este fin de semana largo a 611.900 millones de dólares. En caso de ocurrir así, sería su mayor incremento desde 2011.

Para muchos minoristas éste es el momento de competir en grande, pues la temporada de compras navideñas puede representar hasta un 20% de sus ventas anuales. Las cadenas recurren a grandes descuentos y otras tácticas para atraer a los compradores.

La cadena Macy’s dijo que más de 15.000 personas hicieron fila fuera de su tienda insignia en Herald Square de Nueva York, cuando las puertas abrieron a las 6 pm del jueves. El año pasado, el minorista dijo que había 15.000 personas también.

En Naperville, Illinois, un suburbio de Chicago, el estacionamiento de una tienda Wal-Mart estaba lleno una media hora antes de que comenzaran las ofertas a las 6 pm, como tabletas iPad mini por 199 dólares.

Miles de personas acudieron al centro comercial Citadel Outlets en Los Ángeles, que abrieron a las 8 pm del jueves, en pleno día de Acción de Gracias, para un “Moonlight Madness” (Locura a la luz de la Luna) de ventas durante toda la noche. Hordas de coches formaron grandes filas frente a palmeras envueltas en luces rojas y blancas.

Cuando las tiendas empezaron a abrir en Acción de Gracias hace unos años, la medida halló cierta resistencia por parte de quienes creían que el día debía seguir siendo un jueves familiar casi sagrado.

Algunos compradores expresaron un dejo de culpa el jueves mientras cazaban ofertas en Acción de Gracias. “Creo que es ridículo que las tiendas abran en Acción de Gracias”, dijo Reggie Thomas, de 44 años, un director que compró una barra de sonido Sony por 349 dólares, unos 100 menos de su precio normal, en una tienda de la cadena Best Buy en Nueva York.

Cathyliz López, de 20 años, quien gastó 700 dólares en un Target en el día de Acción de Gracias, coincidió. “Se está arruinando el espíritu de Acción de Gracias”, dijo el jueves. “Pero… las mejores ofertas eran hoy”.