Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno envía reforma tributaria urgente y anuncia posible ajuste al presupuesto

Guayllabamba, Quito, 29 nov 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa, rinde su informe semanal en el Enlace Ciudadano 400. Foto: Pablo Andrés Armas/ Presidencia de la República.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ha informado, mediante un boletín de prensa emitido el domingo, que “dependiendo de las proyecciones del precio del crudo a inicios de año 2015, de las medidas contracíclicas adoptadas y de un potencial financiamiento adicional”, el gobierno procederá a realizar un ajuste al Presupuesto General del Estado, pues la ley permite realizarlos hasta en un 15% durante su ejecución, sin necesidad de que lo tramite la Asamblea Nacional.


Publicidad

El ministro se refirió al proyecto de ley de reforma tributaria urgente enviado por el Presidente Rafael Correa a la Asamblea a última hora de la tarde del viernes, como “medidas contracíclicas que aplicará el gobierno por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, las mismas que permitirán mantener las metas fiscales para el año 2015″.

Las reformas, dijo, buscan fomentar la inversión extranjera -sobre todo en el sector minero- y fortalecer el sistema de recaudación en un intento por mantener las metas fiscales previstas para el próximo año.

Adujo que las medidas incluyen una reducción al impuesto a la renta de micro y pequeñas empresas para invertir en capacitación de personal y excenciones por una década para las nuevas inversiones de industrias básicas.

Herrera anunció además que en enero próximo viajará a China, acompañando al Presidente Correa en su visita oficial. Indicó que en este viaje suscribirá contratos de financiamiento con bancos chinos, de acuerdo a lo planificado, y que buscará nuevas líneas de financiamiento para mantener la planificación fiscal de los siguientes años y así llegar al 2018 con un equilibrio fiscal.

Ecuador, sostuvo, avanza en la ejecución del cambio de la Matriz Energética con la terminación de la 8 centrales hidroeléctricas, que le permitirán ahorrar cerca 1.200 millones de dólares a partir del 2016, año en el que está previsto estén terminadas las centrales y en funcionamiento. Además dentro de su plan de inversión, se encuentra la explotación del campo petrolero ITT (las reservas no explotadas más grandes del Ecuador) que permitirá incrementar la exportación petrolera en cien mil barriles diarios adicionales en su primera fase.