Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sigue desplome del rublo ante caída del petróleo

MOSCÚ (RUSIA). 01/01/2014.- Miles de personas se reúnen hoy, 1 de enero de 2014, para mirar los fuegos pirotécnicos y celebrar el Año Nuevo en la Plaza Roja de Moscú (Rusia). EFE/YURI KOCHETKOV

MOSCU (AP) — La divisa rusa registró un nuevo nivel bajo histórico en Moscú, perdiendo más de 3% en momentos en que la caída del petróleo y el conflicto en el este de Ucrania están pesando sobre la economía rusa.


Publicidad

El rublo se negoció a 52 unidades por un dólar en la apertura de negociaciones del lunes después de perder 15% la semana previa. El rublo además perdió 2% ante el euro.

Golpeado por los bajos precios del crudo y el conflicto en la parte oriental de Ucrania, el rublo ha estado deslizándose a la baja durante todo el año, perdiendo 42% de su valor desde enero.

El Kremlin, que en el pasado apoyó la tasa de cambio comprando rublos, dijo que considera que la presión sobre el rublo es especulativa y que le parece bien que el rublo flote libremente.

Los precios del petróleo, columna vertebral de la economía rusa, se han desplomado aproximadamente 25% desde el verano. El crudo Brent, un estándar internacional de comparación, cayó 3% el viernes a 70,15 dólares por barril.

La baja más reciente siguió a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener su objetivo de producción en 30 millones de barriles diarios. A las naciones pertenecientes al grupo les preocupa perder participación del mercado si disminuyen su producción, lo cual pudo haber ayudado a empujar el precio al alza.

“En el plazo corto, el mercado ruso es víctima de la aparente decisión de la OPEP de reducir el volumen de producción de alto costo a través de precios bajos”, dijo en una nota por la mañana el banco de inversión Sberbank CIB, con sede en Moscú. “El mercado y el rublo se estabilizarán hasta que lo haga el petróleo”.