Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo baja y cierra en 66,88 dólares el barril

Foto de Archivo: La República.

Nueva York, 2 dic (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) descendió hoy un 3,1 %, hasta los 66,88 dólares el barril, siguiendo con la tendencia a la baja de las últimas semanas, amortiguada el lunes con una corrección al alza atribuida a razones técnicas.


Publicidad

Al cierre de la sesión de este martes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo bajaron 2,12 dólares el barril.

El nivel alcanzado hoy, de 66,88 dólares, está ligeramente por encima del precio de 66,15 dólares alcanzado el pasado viernes, el más bajo desde septiembre de 2009, a tono con la tendencia a la baja que se viene agudizando desde fines de septiembre.

Ayer, lunes, el precio del crudo WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, remontó un 4,3 %, después del desplome del 10,23 % del viernes, pero hoy perdió gran parte del avance que había tenido en la víspera.

De nuevo hoy, el precio del barril del crudo dominó los análisis de los mercados financieros de Wall Street, incluyendo el impacto en las acciones de las firmas petroleras, que estaban liderando las alzas en Dow Jones de Industriales.

El descenso del petróleo WTI fue parecido al que tuvo el barril de crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que cerró hoy en Londres con un descenso del 2,75 %, hasta los 70,54 dólares.

Los analistas atribuyen estos descensos a un exceso de la oferta, sin que haya puesto remedio a ello la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidió el jueves pasado mantener su actual nivel de producción, de 30 millones de barriles diarios.

China, la segunda economía mundial, está sufriendo una desaceleración en su crecimiento, lo que está ralentizando sus compras de petróleo, una situación que también se extiende a Europa.

Mientras tanto, Estados Unidos, la primera economía mundial, está incrementando su producción de hidrocarburos, destinada exclusivamente al mercado local, beneficiada por el aumento de la extracción de petróleo y gas por la fractura de placas de esquisto.

Los analistas prevén que se mantendrán los actuales niveles del precio del crudo por algún tiempo, lo que está generando movimientos especulativos que el lunes generaron un brusco movimiento al alza, que fue corregido con la caída de hoy en el precio del crudo.

Según dijo hoy a la cadena financiera CNBC el analista de energía de la firma Oppenheimer Fadel Gheit, el precio del WTI se mantendrá a corto plazo entre los 50 y los 60, aunque prevé que para el año próximo tenga un promedio de entre 70 y 72 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 7 centavos, hasta los 1,81 dólares el galón, mientras los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes bajaron 6 centavos, hasta los 2,15 dólares el galón.

Finalmente, los de gas natural para entrega en enero bajaron 13 centavos hasta los 3,87 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE