Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Eurogrupo pedirá a España ajustes y debatirá una prórroga del rescate griego

Bandera de la Unión Europea. Foto de Archivo, La República.

Bruselas, 7 dic (EFE).- El Eurogrupo pedirá mañana a España y a otros países de la eurozona que tomen las medidas necesarias para evitar el incumplimiento de las reglas de consolidación fiscal en sus proyectos presupuestarios para 2015 y debatirá una prórroga del rescate a Grecia más allá del 31 de diciembre.


Publicidad

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona respaldarán el lunes los análisis de la Comisión Europea (CE) sobre los 16 presupuestos para 2015 de los países que comparten el euro (todos menos Chipre y Grecia), en los que siete estados están en riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC): España, Bélgica, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal.

La CE es crítica ante la consecución de los objetivos de déficit, especialmente para 2015, pero también para 2016 (un 2,8 % exigido, pero la Comisión prevé un 3,9 % para España).

Para el próximo año, la CE calcula que España tendrá un déficit del 4,6 % del PIB, cuatro décimas por encima de lo exigido, principalmente por una visión más prudente sobre la contención del gasto, en particular a escala autonómica y local, así como por una evaluación diferente del impacto de la reforma fiscal.

Además, sobre los objetivos presupuestarios penden riesgos relacionados con los pasivos contingentes en el sector de la energía, sostiene la CE.

Sobre la reforma fiscal, la Comisión cree que “carece de la amplitud o ambición que podría haber tenido”, al centrarse en los recortes en los impuestos sobre la renta de las personas físicas y de sociedades, y que es en parte una “oportunidad desaprovechada” para subsanar las deficiencias del sistema tributario y reducir de manera sostenible la fiscalidad que recae sobre el trabajo.

La CE ha recomendado desplazar la presión fiscal hacia impuestos indirectos que gravan el consumo o el deterioro medioambiental, o los impuestos recurrentes sobre los bienes inmuebles.

La reforma, al no ser neutra en cuanto a la recaudación, “podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario”, sostiene la CE, que afirma además que las medidas para reducir la cuña fiscal (la diferencia el salario neto y el bruto) y las cotizaciones sociales para nuevos contratos podrían tener un efecto positivo en el empleo y que éste podría haber sido mayor.

España podría haberse centrado más en la disminución de los costes de la mano de obra mediante la reducción de las cotizaciones sociales, considera la CE.

También critica que España no haya aplicado ninguna de las medidas preventivas previstas en la Ley de Estabilidad, pese al “deterioro visible de las finanzas públicas de las autonomías”, para garantizar que las comunidades autónomas cumplan con el déficit.

Sin embargo, la preocupación se centra sobre todo en Francia e Italia, además de en Bélgica, a los que los socios de la eurozona piden más reformas y ajustes para enderezar sus cuentas.

La Comisión ha optado por concederles hasta marzo próximo para que reconduzcan sus presupuestos, al haber recibido de los tres gobiernos compromisos de reformas al más alto nivel político.

Por otro lado, los ministros tendrán que debatir una prórroga del rescate a Grecia más allá del 31 de diciembre, cuando expira la parte europea del programa, ante la imposibilidad de Atenas y de la troika (CE, el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) de cerrar la actual quinta revisión.

Una opción es extender el rescate hasta finales de enero y otra hasta finales de junio, según dijo el presidente del Grupo de Trabajo del Euro, Thomas Wieser, al diario griego Real News.

El Parlamento griego vota hoy los presupuestos para 2015 sin haber conseguido desbloquear las negociaciones con la troika, que considera que en 2015 Grecia tendrá una brecha financiera de entre 2.600 y 3.600 millones de euros, algo que Atenas niega.

Una prórroga permitiría a las partes llegar a un acuerdo y evitar que Grecia pierda el desembolso final de 1.800 millones de euros.

Tanto la prórroga como la línea de crédito con condiciones reforzadas que vendrá después tienen que ser solicitadas por el Gobierno heleno y en el primer caso debería hacerlo ya, porque los parlamentos de la eurozona, que deben dar su visto bueno, inician su receso en torno al 19 de diciembre.

Por ello el Eurogrupo tiene que enviarles como muy tarde toda la documentación el 14 o 15 de diciembre. EFE