Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea analiza el proyecto tributario urgente enviado por Correa y prepara informe

Sesión de la Comisión de Régimen Económico en la que trataron el proyecto urgente de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal. Foto de la Asamblea Nacional.

Al interior de la Comisión de Régimen Económico, de la Asamblea Nacional, analizan el proyecto urgente de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal. Oswaldo Larriva, presidente de la comisión, ha declarado que el informe para primer debate estaría listo el jueves o el viernes de esta semana.


Publicidad

Hasta el momento, se ha llevado a cabo diálogos con los distintos sectores que tienen que ver con la materia de la Ley, para incluir sus aportes y observaciones. Autoridades de los ministerios Coordinador de Sectores Estratégicos y Minas, así como de la Asociación de exportadores, fueron escuchados hoy.

Según informa la Asamblea Nacional por medio de un boletín de prensa, Carlos Cabrera, asesor del Ministerio de Sectores Estratégicos, resaltó la “necesidad de desarrollar las industrias básicas en el país, a fin de potenciar las áreas de aluminio, astillero, refinería de cobre y petroquímica”, lo cual podría abrir más de 9 mil empleos.

Además, la viceministra Angie Toral explicó que en los primeros meses de 2015 se podría avanzar en el 80% del eje de negociación para el financiamiento de la Refinería del Pacifico, para lo cual se definirá un plan estratégico de desarrollo de la petroquímica.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, dijo que 2 millones de personas dependen de esa actividad y que al darse el incremento de 300 cajas por hectárea se lograría de 12 a 15 mil plazas de trabajo.

A su vez, Armando Serrano, asesor jurídico de la Asociación, solicitó que se revise lo atinente a la fijación mínima de la base imponible, pues en el proyecto el tema queda en manos totalmente del Ejecutivo, en el objetivo de afianzar el principio de legalidad, más aún cuando la Constitución determina que solo el Legislativo puede crear cargas tributarias, a través de una ley.

Por último, Javier Córdova, viceministro de Minas, señaló la importancia del contrato de estabilidad jurídica y tributaria para atraer un flujo prolongado de inversión especialmente en el sector de la minería.

Explicó que los proyectos Fruta del Norte y Mirador requieren un presupuesto de 5.600 millones de dólares, en total.

Fuente: Asamblea Nacional.