Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petrobras vuelve a aplazar sus resultados por denuncias de corrupción

Oficina de Petrobras. Foto de Archivo, La República.

Sao Paulo, 12 dic (EFE).- La petrolera estatal brasileña Petrobras, inmersa en un gigantesco escándalo de corrupción, volvió a aplazar la divulgación de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2014, prevista para este viernes, y tan sólo mostró algunos datos operacionales y financieros de la compañía.


Publicidad

La divulgación de los resultados financieros de Petrobras estaba prevista inicialmente para el 14 de noviembre, pero la empresa decidió postergarlo para dar más tiempo a los auditores externos que contrató para determinar si los desvíos descubiertos en los últimos meses afectaron sus finanzas.

Debido a la presión de los inversores, la mayor compañía de Brasil divulgó el 17 de noviembre una parte de los resultados operacionales y se comprometió a divulgar los números financieros este viernes, sin ser auditados, para mantener informado al mercado.

Sin embargo, en un comunicado enviado hoy a la bolsa de Sao Paulo, Petrobras informó de que decidió aplazar la divulgación del balance financiero -no auditado- a raíz de los nuevos capítulos surgidos en la bautizada como “Operación Lava Jato”, surgida en marzo.

La operación ha permitido el arresto de dos exdirectivos de Petrobras y de ejecutivos de varias empresas acusados de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la petrolera.

La empresa precisó en la nota que sí divulgó “informaciones relativas a los indicadores operacionales y algunas informaciones financieras que no fueron afectadas por los potenciales ajustes de la Operación Lava Jato”.

De esta forma, la petrolera señaló que obtuvo una facturación de ventas de 88.378 millones de reales (unos 33.325 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2014, un valor en un 7 % superior al del trimestre anterior “debido a las mayores exportaciones de petróleo y al aumento de la demanda del mercado interno”.

De enero a septiembre, la facturación de ventas fue de 252.221 millones de reales (unos 95.105 millones de dólares), un 13 % más respecto al mismo periodo de 2013.

De acuerdo con el documento, la deuda líquida de la compañía sumó 261.445 millones de reales (unos 116 millones de dólares) en el acumulado en los nueve primeros meses año, un aumento del 35 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los nuevos episodios citados por Petrobras para justificar el aplazamiento de los resultados financieros figura la denuncia emitida la víspera por la Fiscalía del estado de Paraná contra 36 personas, entre ellas dos exdirectores de la compañía y ejecutivos de seis de las grandes constructoras del país.

El juez Sergio Moro, de Curitiba, aceptó hoy la denuncia de la Fiscalía contra nueve de los acusados, entre ellos los delatores del escándalo, el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el cambista Alberto Youssef, quien dirigía una mafia de lavado de dinero.

El comunicado de Petrobras también cita la acción colectiva interpuesta por el estudio de abogados americano Wolf Popper contra la petrolera en un tribunal de Nueva York, en nombre de todas las personas que compraron acciones de la compañía, negociados en Wall Street, entre el 20 de mayo de 2010 y 21 de noviembre de 2014.

El caso de corrupción que motivó el atraso en la divulgación de los resultados se refiere a la elevación ilegal de precios en obras y contratos de Petrobras, con el fin de alimentar una red de pago de coimas a políticos y partidos, según las investigaciones.

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras. EFE