Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Castro condena intento de EEUU de imponer sanciones a chavistas que violan derechos humanos

Foto de Archivo: La República.

La Habana, 14 dic (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó hoy su “solidaridad” con Venezuela así como su “más enérgica condena” ante las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el país sudamericano, en su discurso inaugural de la XIII Cumbre de la Alianza para los Pueblos de América (ALBA).


Publicidad

Castro reaccionó a la noticia conocida esta semana de que el presidente de EEUU, Barack Obama, prevé firmar nuevas sanciones contra Venezuela, que contemplan la congelación de activos o la prohibición de emitir visados a funcionarios vinculados con los episodios de violencia de las manifestaciones estudiantiles del pasado febrero.

Castro recordó que esta cumbre de la ALBA pretende homenajear a sus dos fundadores, el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quienes firmaron el 14 de diciembre de 2004 en La Habana el tratado constitutivo de esta alianza.

“Hace exactamente una década nació en La Habana la ALBA como resultado de la visión política y la voluntad integradora de Fidel y Chávez, artífices de esta época de cambios que hoy protagonizan nuestros pueblos y sus vanguardias políticas”, afirmó Raúl Castro.

Recordó que hoy también se conmemora el 20 aniversario del primer encuentro entre estos dos líderes, “que dio lugar a una amistad entrañable que influyó notablemente en la región y en los procesos emancipadores de las ultimas décadas”.

Además, Castro destacó que la fundación de la ALBA, como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, fue una “alternativa real a un modelo económico y social que se pretende hegemónico y hoy se hunde sin salida visible”.

Castro indicó que los éxitos de la ALBA en estos diez años son “innegables” en el campo social, ya que más de 3 millones de personas de diez países de la región han recuperado la visión gracias al proyecto Operación Milagro, que promueve la alianza, según los datos que aportó.

También señaló que unos 5 millones de personas se han beneficiado de los programas de alfabetización desarrollados por la ALBA. EFE