Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea concluye primer debate de la Reforma Tributaria Urgente

QUITO 01 DE DICIEMBRE 2014. Asamblea Nacional analiza el proyecto de enmienda constitucional. FOTOS API/JUAN CEVALLOS

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, declaró concluido el primer debate del proyecto de reforma tributaria urgente, enviada por el Presidente Rafael Correa, bajo el nombre de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.


Publicidad

La propuesta fue tramitada por la Comisión de Régimen Económico, organismo que recibió a varios sectores involucrados. El Gobierno espera recaudar unos 200 millones de dólares con las nuevas medidas.

El proyecto impulsará la exoneración del impuesto a la renta por diez años para inversiones nuevas en industrias básicas y minería a mediana y gran escala, en montos de inversión mayores a 100 millones de dólares, explicó el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, al fundamentar el contenido de la propuesta en el Pleno.

Larriva dijo que la ley impulsará a los sectores que generen mayor valor agregado y potenciará las exportaciones de pequeños y medianos productores; identificará y eliminará escudos fiscales. Indicó que en las medidas antifraude tributario, se determinan las características de la residencia fiscal, además, las obligaciones del beneficiario sustituto; se regula el impuesto a la renta de sociedades con socios no residentes; se determina el último beneficiario de utilidades por venta de acciones.

Destacó temas como la deducción del 100% adicional por inversiones nuevas por cinco años, para sociedades existentes antes del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, incluyendo zonas urbanas de Quito y Guayaquil.

La inclusión de las micro y pequeñas empresas en las deducciones adicionales del 100%, por gastos de capacitación, estudios de mercado y promoción en el exterior de sus productos; estarán exentas de impuesto a la renta las transferencias económicas directas no reembolsables que entregue el Estado a personas naturales  y sociedades dentro de planes y programas de agroforestación, reforestación y similares creados por el Estado.

Se fijan nuevas tarifas para el pago del impuesto a la renta del sector bananero. A los que exporten hasta 300 cajas semanales, la tarifa será del 1%;  de 301 cajas semanales a 1.000, de 1.25%; de 1.001 cajas semanales, a 3.000, del 1,5%; y, desde 3.001 cajas en adelante, el 2%. Para los exportadores de hasta 50 mil cajas semanales de banano, la tarifa será de 1.25%; de 50 mil un cjas en delante, de 1.5%. El valor de la facturación no podrá ser inferior al precio mínimo referencial de exportación fijado por la autoridad nacional de agricultura.

La comisión también se mostró a favor de la propuesta de un alza específica del ICE a los cigarrillos, de $ 0,09 a $ 0,13 a los cigarrillos. También se determinó que para promover el empleo de los adultos mayores, las empresas podrán hacer deducciones a su Impuesto a la Renta.