Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo afirma que caída de petróleo es agresión de EEUU a Venezuela y Rusia

Evo Morales en Lima. Foto de Archivo, La República.

Paraná (Argentina), 16 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en Argentina que la caída de los precios del petróleo “no es casual” y la atribuyó a una “clara agresión” económica de Estados Unidos contra Venezuela y Rusia.


Publicidad

“Es una conspiración abierta”, señaló Morales en una breve charla con la prensa durante el recorrido que realizó hoy por el centro de la ciudad argentina de Paraná, en la provincia de Entre Ríos (noreste), donde este miércoles participará en la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El mandatario boliviano advirtió que “Estados Unidos tiene en marcha una agresión económica contra Venezuela porque la conspiración política les falló”.

“(El presidente venezolano) Nicolás Maduro ha enfrentado una conspiración permanente cuando no pudieron tumbarlos con agresiones políticas. La baja del petróleo es una clara agresión económica contra Venezuela y Rusia“, remarcó.

“Pero vamos a enfrentar esta agresión económica de manera conjunta. Estamos con ello, porque Bolivia también lo ha vivido”, aseveró el mandatario.

Morales aseguró que los “fondos buitre” (los fondos especulativos que reclaman a Argentina unos 1.500 millones de dólares -incluidos intereses- por deuda impagada) “también representan una jugada del imperio en contra de los países del sur”.

El presidente de Bolivia reconoció que espera “con paciencia” la aprobación del ingreso de su país al Mercosur, un espacio que, dijo, “debe convertir a la región en un área de complementación económica”.

También subrayó la importancia de los procesos de integración que han tenido lugar en Latinoamérica a través de otros mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y destacó en ellos las figuras de Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva. EFE