Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El BID aprueba un crédito de 300 millones de dólares para Ecuador

Quito, 11 diciembre 2010. El Presidente de la República, Rafael Correa D, Inauguró la 158 Cumbre de Países de la OPEP que se realiza en Ecuador, a su derecha Wilson Pástor, Ministro de Recursos Naturales no Renovables. (Miguel Romero/Presidencia de la República)

Quito, 19 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito de hasta 300 millones de dólares para Ecuador, informó hoy el Ministerio de Finanzas en un comunicado.


Publicidad

Los fondos contribuirán a mantener el gasto social en momentos de descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, según el titular de esa cartera, Fausto Herrera.

El petróleo financia cerca de un 10 por ciento del presupuesto del Estado, aunque la venta de crudo representa el 40 por ciento de la oferta exportable de Ecuador.

Herrera indicó que el Gobierno aplica una política anticíclica que evitará que el impacto externo afecte a los sectores más necesitados y precisó que este crédito “minimizará los efectos que tenga la baja del precio del crudo en el presupuesto del 2015” y evitará que se tengan que postergar programas en favor de esos sectores.

El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de seis años, con un período de gracia de tres y una tasa de interés variable cuyo tipo inicial no especifica la nota.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló a finales de noviembre que, según pronósticos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Ecuador es socio, el precio del crudo se recuperará hacia el segundo semestre de 2015.

Además, Correa aseguró entonces que su país mantiene líneas de crédito de contingencia con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para afrontar la situación.

El petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para el ecuatoriano, subió hoy un 4,45 % y terminó con un precio de 56,52 dólares el barril, en un repunte que rompe la caída que viene experimentando desde los últimos meses. EFE