Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso cuestiona impuesto que duplica precio de las cocinas de gas

El excandidato presidencial Guillermo Lasso, el 23 de diciembre de 2014, en foto publicado en su cuenta de Twitter.

El excandidato presidencial Guillermo Lasso ha criticado, en su cuenta de Twitter, la reciente aprobación por parte de la asamblea, de un impuesto del 100% al precio de las cocinas de gas (consideradas ahora en la nueva ley como “consumos especiales”). La norma ha sido incluida por la Asamblea Nacional en el paquete de reformas tributarias enviadas con caracter de urgente por el Presidente de la República.


Publicidad

“El Gobierno nos da como regalo navideño un impuesto que duplica precio de las cocinas de gas”, ha tuiteado Lasso. “Una vez más le mete la mano al bolsillo de la familia ecuatoriana. Para la Revolución Controladora es cuestión de quitar acá y poner allá. Las personas no importan”.

La tarde del lunes, la Asamblea decidió eliminar el IVA en la adquisición de cocinas de inducción y, además, incrementaron el ICE al 100% para las cocinas de gas. El aumento del ICE en las cocinas de gas apunta a desincentivar su compra, y la eliminación del IVA en las cocinas de inducción apunta a fomentar su adquisición, bajo el argumento de que ese es un paso fundamental para cristalizar el cambio de matriz productiva, que debe llevarse a cabo en 2016.

Esta iniciativa habría surgido a partir de un acuerdo dentro de la bancada de Alianza País después de que el presidente de la República, Rafael Correa, fustigó el uso de las cocinas de gas en la última sabatina.