Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos confirma suave desaceleración de economía en 2015 por caída del crudo

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos durante una alocución. EFE/Javier Casella/Cortesía Presidencia de Colombia

Bogotá, 23 dic (EFE).- La economía colombiana sufrirá una ligera desaceleración en 2015 como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y crecerá en torno a un 4,2 %, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos al promulgar la ley de reforma tributaria.


Publicidad

“Estas circunstancias van a llevar a la economía colombiana a crecer un poco menos el año 2015 en comparación con 2014. El Gobierno estima que el crecimiento este año será de 4,7 % y el próximo año de 4,2 %, que sigue siendo un crecimiento muy importante”, dijo Santos.

Las proyecciones se habían hecho tomando como base un precio de 97 dólares para el barril de petróleo, pero la caída de esa materia prima por debajo de los 60 dólares obliga a replantearlas.

Según Santos, “todos sabemos que esas condiciones no se van a dar debido al drástico cambio que han tenido las condiciones del mercado petrolero”.

“De hecho, hoy la canasta de crudo para Colombia se cotiza a 50 dólares por barril. Esto es casi la mitad de lo que hace poco se pensaba”, añadió.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia creció un 4,3 % en 2013 y en los nueve primeros meses de este año se expandió un 5 %, pero el Gobierno ya había advertido de que ese ritmo no se podría mantener hasta fin de año.

Santos dijo que a pesar de las turbulencias externas, Colombia cumplirá este año las metas fiscales y el déficit estructural del Gobierno será equivalente al 2,3 % del PIB.

“Quiero destacar que cumplir con la regla fiscal en un año electoral, y con una inversión pública de 5,8 % del PIB, tal vez una de las más altas de la historia, es un buen ejemplo de responsabilidad política y de responsabilidad fiscal”, aseguró. EFE