Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador destaca entre los cinco mayores productores de cacao del mundo

Cacao ecuatoriano de exportación. Foto: Andes

Guayaquil, 28 dic (Andes).- Ecuador pasó en este 2014 a formar parte del ‘club’ de los cinco mayores productores de cacao a nivel mundial, según una publicación de la revista América Economía.


Publicidad

La producción de la fruta alcanzará en este año las 240 mil toneladas métricas, de las cuales 230 mil son destinadas al mercado de exportación, lo que le permitió desplazar del quinto lugar a Camerún (África), refiere el reporte.

Según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), las ventas al exterior alcanzarán un crecimiento del 10 por ciento en este año y se espera que los ingresos terminen en 700 millones de dólares.

Uno de los factores a tomar en cuenta para este rendimiento es la minga impulsada por el Ministerio de Agricultura, en la que se han podado cientos de hectáreas para mejorar los cultivos, así lo reconoce Iván Ontaneda, presidente de Anecacao, quien también resalta las estrategias de promoción de la calidad del cacao ecuatoriano en los mercados mundiales.

“Los resultados obtenidos por el sector cacaotero se deben a la buena articulación público-privada entre los componentes de la cadena del cacao”, sostiene Ontaneda.

Otro aspecto importante es búsqueda de nuevos mercados, como China, que -según Ontaneda- se presenta como un destino emergente fuerte para el cacao ecuatoriano y sus productos derivados.

Ana Botero, directora de Innovación Social de la Corporación Andina de Fomento (CAF), también destacó el cambio de exportación de materia prima a envío de productos con valor agregado porque contribuyen a mejorar las condiciones de todos los implicados en la cadena de producción de la fruta.

La meta del sector cacaotero es alcanzar entre 280 a 300 mil toneladas métricas de exportación para los próximos dos años.