Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Salario básico sube $14 y llega a $354

El ministro de Relaciones Laborales Carlos Marx Carrasco anunció el alza de $14 en el salario básico para 2015, esta mañana, en Quito. Foto de María Grazzia Acosta.

El ministro de Relaciones Laborales Carlos Marx Carrasco anunció esta mañana el incremento de $14 al salario básico unificado para el 2015, con lo que alcanza los $354 mensuales.


Publicidad

El gobierno decidió el incremento ya que en las reuniones entre empresarios y trabajadores no se alcanzó ningún acuerdo, lo que ocurre todos los años. El alza es del 4,11%, mientras los trabajadores aspiraban al 9%.

Video relacionado:

Este incremento va dirigido a 564.468 trabajadores, que ganan el salario básico y representan el 18,17% del total de ocupados.

De manera especial, el salario básico en las empresas de telefonía móvil subió a $634, lo que significa un incremento del 87% respecto del salario que pagaron el 2014.

“La decisión fue adoptada responsablemente por el Gobierno, luego de analizar técnicamente las propuestas de trabajadores y empleadores, y considerar factores como: inflación, índice de la productividad, entre otros”, indicó el ministerio.

El ministro dijo que para el sector público no está previsto ningún incremento “por el momento”, porque las remuneraciones salariales menores son más altas que el sector privado y por las condiciones del Fisco sobre todo por la caída del precio del barril de petróleo. “Por eso debemos velar por el crecimiento sostenido de las exportaciones y un racional control de las importaciones con su sustitución”, refirió, citado por El Universo.

Ecuador cerró noviembre último con una inflación del 0,18 % frente al 0,39 % del mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a principios de diciembre.

La inflación anual se ubicó en 3,76 % en tanto que la acumulada llegó a 3,55 %, de acuerdo al INEC. EFE