Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba emitirá nuevos billetes camino a unificación monetaria

ARCHIVO - Dos turistas toman el sol mientras un vendedor pregona sus papalotes decorados con la bandera cubana en una playa cerca de La Habana, Cuba, en una imagen del 19 de diciembre de 2014. El viernes 16 de enero de 2015 entran en vigor nuevas normas que alivian significativamente el embargo comercial, los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba. (Foto AP/Desmond Boylan, Archivo)

LA HABANA (AP) — Cuba emitirá billetes de 200, 500 y 1.000 pesos que comenzarán a circular en febrero, un paso hacia la unificación monetaria anunciada por las autoridades.


Publicidad

Según una resolución publicada el jueves por el Banco Central de Cuba, los nuevos billetes servirán para ampliar el esquema de los actuales, que llegan hasta los 100 pesos.

En Cuba existen actualmente dos monedas en circulación: el peso cubano o CUP, 24 CUP equivalen a un dólar, y el peso cubano convertible o CUC, en paridad con la moneda estadounidense.

“En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del CUP en las tiendas que venden en CUC, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio”, expresó Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Central en una entrevista con el periódico oficial Granma.

Agregó que “eso, por supuesto, implica la manipulación de mayor cantidad de dinero, no solamente para las personas sino también para los comercios, los transportistas”.

Los economistas y las autoridades reconocieron el impacto negativo en la economía de la doble circulación monetaria y el gobierno del presidente Raúl Castro está en un proceso de unificación que comenzó con algunas empresas y cuyo calendario final se desconoce.

En el último año las tiendas minoristas estatales que antes solo vendían en CUC comenzaron a aceptar también el CUP, la moneda que quedará como medio de pago cuando el proceso termine. Sin embargo, las personas se ven obligadas a pagar los productos al cambio oficial por lo que algo que cuesta 100 CUC puede ser pagado con CUP a 2.400, lo cual se traduce en centenares de billetes de 20 ó 50.

“Hoy el de 100 (CUP) pesos es el más grande que circula en el país, pero la mayoría de las ventas en nuestras entidades se realiza con billetes de 20 y 50”, dijo a Granma Bárbara Soto Sánchez, funcionaria de la corporación estatal Cimex. “Existen productos cuyos precios son más altos como los electrodomésticos y los muebles, los cuales representan el 17 % de los ingresos de Cimex. Para adquirirlos el cliente tiene que transportar mucha cantidad de dinero en condiciones que a veces no son óptimas”.

Actualmente el CUP es la moneda de pago de la mayoría de los salarios y de algunos servicios altamente subsidiados, mientras que el CUC permite completar la canasta básica.

Los nuevos billetes serán similares en diseño a los existentes con la imagen de un patriota de un lado y una imagen histórica del otro, pero tendrán diferentes colores para contribuir a su identificación. Además se les colocará un hilo de seguridad.
___
Por ANDREA RODRIGUEZ, Associated Press