Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile destina 1.200 millones de dólares para acceso de clase media a vivienda

La presidenta de Chile Michelle Bachelet habla en el Palacio de La Moneda en Santiago, Chile. (AP foto/Luis Hidalgo/Archivo)

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que su Gobierno destinará 1.200 millones de dólares a medidas para mejorar el acceso de sectores de la clase media y emergente a la vivienda propia, como parte del impulso a la reactivación de la economía del país.


Publicidad

Las medidas fueron gestadas en conjunto con el empresariado y la banca y de la suma indicada 410 millones de dólares serán para ampliar y mejorar el acceso a la vivienda de sectores medios y otros 170 millones para homologar beneficios de deudores hipotecarios que no hayan sido beneficiados anteriormente.

Otros 610 millones de dólares se destinarán a un programa extraordinario de reactivación económica e integración social, dijo Bachelet al hacer el anuncio, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

“Las medidas buscan consolidar un sistema de financiamiento que, sustentado en el ahorro, sea una real alternativa de acceso para la vivienda”, afirmó la mandataria, que destacó que la iniciativa será importante para reactivar el sector de la construcción.

El plan incluye la construcción de 35.000 viviendas de valores de entre 900 y 2.000 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a entre 36.000 y 80.000 dólares, según los valores actuales de la UF, que es una unidad de pago indexada según la inflación diaria.

Las obras comenzarán en el primer semestre de este año y según el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presente también en el acto, el conjunto de medidas generará unos 90.000 empleos anuales.

“El anuncio es muy importante para la actividad económica, para todo el mundo de la vivienda y, por qué no decirlo, es muy importante para la clase media en Chile” aseveró Arenas.

La mandataria también se refirió en su discurso a la aprobación por parte del Parlamento chileno de la eliminación del sistema electoral binominal creado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y lo sustituyó por uno proporcional y ahora sólo debe ser promulgado por el Gobierno.

“Ayer (martes) hubo una histórica aprobación de la reforma al sistema binominal en el Parlamento. Durante 25 años se dio la pelea para que nuestro sistema electoral le diera el mismo valor a los votos de todos los ciudadanos y ciudadanas para que pudiera representar bien los sueños, las demandas que todos tienen”, manifestó.

Sostuvo que “hoy podemos decir misión cumplida. Estamos diciéndole adiós a un sistema injusto y dándole la bienvenida a nuevas ideas al Parlamento que sea más representativo, y que la política esté más cerca de las personas y la ciudadanía”, apostilló.

Con esta ley, clave y emblemática dentro de los cambios políticos impulsados por la mandataria socialista, se puso fin al modelo diseñado durante la dictadura y que en la práctica favoreció a la derecha política, que al amparo del binominal, con un tercio de la votación controlaba la mitad del congreso.

Bajo el sistema binominal se elegían dos cargos parlamentarios por distrito o circunscripción y para obtener ambos, una lista debía obtener el 66,6 % de los votos. EFE