Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Latinoamérica avanza en conquista social pero no debe olvidar a clase media

Madrid, 23 ene (EFE).- En la última década Latinoamérica avanzó “en la conquista social” pero pese al avance, hay que prestar atención a las clases medias, en las que “muchos entraron, pero de la que pueden salir en cualquier momento”, según destacó un grupo de expertos hoy en Madrid.


Publicidad

Los embajadores de Colombia y México en España, Fernando Carrillo Flórez y Roberta Lajous, el exsecretario general iberoamericano Enrique V. Iglesias y el director de la Casa de América, Tomás Poveda, hablaron de los retos de América Latina en un panel de Shaping Davos, el foro paralelo de Davos, que se celebra simultáneamente en Madrid, Ottawa, Túnez y Manila.

Enrique V. Iglesias resaltó que en los últimos años América Latina ha tenido “un gran avance en sus ingresos per cápita, en reducción de la pobreza y surgimiento de clases medias”.

No obstante, el embajador colombiano dijo que “los resultados contra la pobreza no han bajado la desigualdad” y además afirmó que “si las masas salen a manifestarse es porque se sienten vulnerables”, a la vez que advirtió de “la necesidad de modernizar la política, de no entregarla a modelos populistas y plebiscitarios”.

En el último año se han producido movilizaciones sociales destacadas en países del continente como Brasil, Chile, México o Venezuela, que reivindicaban mejoras en campos como educación, sanidad, vivienda, transportes públicos o seguridad.

Los participantes en el foro incidieron en que el desafío actual de la región es lograr “un gran pacto de educación”, una materia que ya se trató en la última Cumbre Iberoamericana que se celebró en Veracruz (México) en diciembre de 2014.

Los líderes que participaron en la cumbre en México confirmaron su intención de promover la cohesión social y de llevar a cabo políticas de inclusión de los sectores más marginados.

Por su parte, la embajadora Roberta Lajous afirmó que “México está haciendo un esfuerzo de cambio y restauración”.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha un programa de reformas estructurales, entre las que destacan la educativa, la de telecomunicaciones, la fiscal, la político electoral o la energética.

Otro hecho que resaltó el director de la Casa de América, Tomas Poveda, es que uno de los objetivos que Latinoamérica debe tener en cuenta en el futuro es la inversión en innovación y lamentó que “solo España y Brasil invierten más del uno por ciento de su PIB en I+D”.

Poveda destacó que las diferencias entre España y Latinoamérica “se han reducido” y la embajadora de México añadió que España ha mostrado un “especial interés” en la Alianza del Pacífico -grupo regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú- donde participa como observadora. EFE