Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Crudo venezolano cierra en 38,82 dólares

Foto de Archivo: La República.

Caracas, 30 ene (EFE).- El precio del crudo venezolano perdió 70 céntimos y cerró hoy en 38,82 dólares el barril, frente a los 39,52 de la semana anterior, informó el Ministerio de Petróleo a través de un comunicado.


Publicidad

“Durante la presente semana los precios de la mayoría de los crudos terminaron a la baja por la preocupación que sigue generando el exceso de oferta en los principales centros consumidores, lo que se ha visto reflejado en altos inventarios de crudo”, indicó el ministerio en su informe semanal.

Pese a que el precio del crudo venezolano subió la semana pasada por primera vez en los últimos cuatro meses, la curva de descenso retomó la tendencia a la baja que comenzó el pasado 12 de septiembre cuando el barril del crudo del país suramericano se cotizaba a 90,19 dólares y desde entonces registró una caída sostenida hasta sumar una pérdida de más de 50 dólares.

El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, reflejó una ligera subida de 0,24 dólares y cerró en 43,56.

El Brent también retrocedió, al terminar en 48,83 dólares frente a los 48,91 de siete días antes, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos cayó, al pasar de 47,59 a 45,19 dólares.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado sobre un precio de barril de 60 dólares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comentado en más de una ocasión que, en su opinión, el precio del crudo debe de rondar los 100 dólares.

La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, motivo por el que el jefe del Ejecutivo ordenó hace varias semanas recortes de todos los gastos públicos. EFE