Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolsa de Atenas se desploma ante anuncio del Banco Central Europeo

Vista general de un panel inofrmativo a la entrada de la Bolsa de Atenas (Grecia) hoy, jueves 5 de febrero de 2015. EFE/Alexandros Beltes

La Bolsa de Atenas mantiene el nivel de caídas a media jornada, bajo el impacto del anuncio del Banco Central Europeo de que no aceptará los bonos griegos como garantías en sus operaciones de refinanciación.


Publicidad

A las 12h00 GMT, el índice general bajaba un 5,61 % hasta los 800,44 puntos, algo menos que en los primeros compases.

Los sectores que más caían eran los bancos (11,62), seguidos de las acciones de viajes y ocio (8,33), y petróleo y gas (6,70).

El volumen de transacciones era de 72,85 millones de euros.

El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario se disparaba a las 11.00 GMT a un 10,76 %, un 8,24 % más que en la jornada anterior.

La prima de riesgo respecto al Bund alemán se situaba en 1.041 puntos básicos, 65 puntos por encima del miércoles.

Mucho peor era la situación en los bonos a tres años que se situaban a esa hora en 18,31, un 11,03 % más que en la jornada anterior.

La Bolsa reaccionaba así al anuncio anoche del BCE de que dejaría de aceptar a partir del próximo día 11 los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación, lo que encarece sustancialmente los préstamos.

La decisión supone que los bancos griegos no podrán recaudar como hasta ahora dinero del BCE, a un tipo del 0,5 %, y lo deberán hacer a través del mecanismo urgente de asistencia a la liquidez (ELA), a un interés que ronda el 1,55 %.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, recalcó que “no hay motivo de preocupación” y se trata de una “presión política” por parte del BCE dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios.

“No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen”, dijo Sakelaridis en declaraciones a la televisión privada “Mega”. EFE