Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú espera liderar crecimiento económico de A.Latina en 2015 con tasa de 4 %

Cielo en Perú. Foto de Archivo, La República.

Lima, 7 feb (EFE).- El Gobierno de Perú espera liderar en 2015 el crecimiento económico de la región latinoamericana con una tasa de crecimiento de al menos un 4 % de su producto interno bruto (PIB), aseguró hoy el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura.


Publicidad

Segura explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que el Ejecutivo de Perú evalúa una posible corrección a la primera proyección de crecimiento anunciada para 2015, fijada en 4,8 %, “en función del último choque externo”.

“Las estimaciones más pesimistas de instituciones reputadas, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), fijan el crecimiento de Perú para 2015 en un 4 %. Esto no es crisis. Es una situación complicada en la región, pero tenemos que redoblar esfuerzos para sostener las tasas de crecimiento”, indicó Segura.

El ministro resaltó que la economía peruana creció en 2014 más del doble que el promedio de los países de Latinoamérica, que “lo hicieron en 1,2 %”, mientras que Perú lo hizo en alrededor del 2,7 %, dentro de un contexto regional de desaceleración económica y , en “un año muy difícil para la región”.

El sector primario de Perú, que abarca pesca, agricultura y minería, entre otros, “cayó en 2014 un 2 por ciento, lo que es bastante fuerte (…) pero este año debería experimentar un rebote”, auguró Segura, a pesar de admitir que el año “no empezó bien”, con la caída del precio del cobre.

El ministro recordó que el Gobierno lanzó desde noviembre una batería de medidas para reactivar la economía, como una reforma tributaria, y una ley laboral juvenil, de la que lamentó su derogatoria en el Congreso después de que varias manifestaciones protestaran por el recorte de beneficios laborales a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Alonso Segura confió en que esas medidas y el gasto público en infraestructura sean los dos pilares para el repunte de la economía peruana en el año 2015, ya que argumentó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala mantiene una mirada de crecimiento sostenido a mediano plazo.

“Recientemente se han aceptado 20.000 millones de soles (unos 7.000 millones de dólares) para iniciativas privadas cofinanciadas. Además, tenemos un soporte al gasto en infraestructura para los próximos 6 o 8 años, lo que empujará la economía hacia arriba”, concluyó Segura. EFE