Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y consorcio bielorruso mejorarán producción petrolera

Quito, 10 feb (EFE).- La empresa estatal ecuatoriana Petroamazonas y el consorcio Ecuaservoil S.A., formado por la compañía Edinpetrol, de Ecuador, y Belorusnef, de Bielorrusia, firmaron hoy un acuerdo para mejorar la producción del campo petrolero Armadillo, situado en la provincia amazónica de Napo.


Publicidad

Petroamazonas indicó en un comunicado que el contrato establece inversiones por importe de 146,07 millones de dólares para los próximos cinco años.

De ese total, 142 millones se destinarán a la optimización de la producción y cuatro millones a trabajos de recuperación mejorada.

Según el contrato, que tendrá una vigencia de quince años, el Estado ecuatoriano “solamente pagará a la contratista el valor acordado por cada barril de producción incremental sobre la curva base establecida en la etapa de negociación”.

El campo Armadillo inició su producción en 1997 y fue cerrado en 1999, con una tasa final de 409 barriles de petróleo por día, pero en 2012 su explotación pasó a Petroamazonas que, desde mayo de 2014 incorporó a la producción cerca de 330 barriles de petróleo por día.

Para este contrato se siguió el mismo esquema que se aplicó en octubre, cuando Petroamazonas adjudico programas de optimización productiva para 17 campos maduros a cinco consorcios empresariales, con un volumen de inversiones comprometidas de 2.120 millones de dólares.

Se prevé que de esos 17 campos, cuya producción estaba en fase de declive, se obtenga un aumento de producción de 170 millones de barriles.

En el caso de esos campos, el Estado ecuatoriano tampoco invertirá ni asumirá riesgo, pero obtendrá una renta de 2.500 millones de dólares, se informó entonces.

Las empresas Schlumberger (de Francia y EE.UU.), Tecpetrol (Argentina), Halliburton Latin America (EE.UU.), el consorcio formado por Sinopec International y Sinopec Services, de China, la ecuatoriana Sertecpet y las colombianas Montecz y Edinpetrol fueron entonces las adjudicatarias de los contratos.

Petroamazonas no especificó el aumento de producción ni la renta que se obtendrá a partir del contrato para el campo Armadillo, si bien la inversión externa total captada por la empresa estatal asciende ahora a 2.266 millones, con la optimización de ese campo y de los diecisiete citados.

El gerente general de Petroamazonas EP, Oswaldo Madrid, y el gerente de Ecuaservoil, Yaroslav Dorosh, firmaron el contrato de hoy.

Madrid destacó que el modelo de gestión que aplica, junto con “la seriedad y transparencia” de sus procesos, “da confianza a los inversionistas” para trabajar con la empresa estatal.

En los trabajos se empleará “la mejor tecnología petrolera disponible” y se utilizarán “las mejores prácticas ambientales”, al tiempo que se buscará preservar los ecosistemas y favorecer “una convivencia armoniosa con las comunidades de la zona de influencia” de las operaciones, agregó Madrid. EFE