Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vicepresidente venezolano afirma que las cuentas en HSBC son “transparentes”

Caracas, 12 feb (EFE).- El vicepresidente económico venezolano, Rodolfo Marco Torres, aseguró en una entrevista publicada hoy que las cuentas del estatal Banco del Tesoro en la filial del británico HSBC en Suiza, que, según la “Lista Falciani”, rondan los 12.000 millones de dólares, son “totalmente transparentes”.
“En su momento el Banco del Tesoro tenía recursos y los depositaba en esa cuenta a través de un fideicomiso y se originaban diferentes subcuentas donde se hacían inversiones y pagos a proveedores, eso no tiene nada de anormal”, dijo Marco Torres en una entrevista publicada por el diario venezolano “El Mundo”.


Publicidad

La aclaratoria del ministro llega después de que en la “Lista Falciani” figurara que entre 2005 a 2007 más de 12.000 millones de dólares del erario venezolano estuvieron colocados en cuentas de la banca privada de HSBC a nombre de la Tesorería venezolana y del Banco del Tesoro, presidido entonces por Marco Torres.

“Pueden investigar todo lo que quieran. Existió una cuenta del Banco del Tesoro en HSBC, pero no es secreta. Una institución no puede abrir una cuenta secreta”, dijo al respecto el también ministro de Finanzas y Banca Pública que además desmintió que en la entidad hubiese cuentas a su nombre.

El ministro explicó que el país no tuvo inconvenientes con las cuentas en el HSBC, banco elegido por el Estado venezolano por ser en 2005, cuando se abrieron las cuentas, uno de los “más grandes del mundo, con excelente calificación de riesgo”.

Asimismo, señaló que el Estado venezolano no tuvo reclamaciones ni inconvenientes con esas cuentas porque “son totalmente transparentes, no son cuentas ocultas, han tenido su contabilidad, su revisión”.

“Ahora si nosotros hubiésemos tenido ese dinero en el año 2008 en un banco como el Lehman Brothers, que se llevó cualquier cantidad de capitales de instituciones publicas y privadas del mundo, allí de repente tendríamos una queja”, indicó.

Esta lista fue elaborada con la información de la sucursal en Ginebra del banco británico HSBC que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009.

Un grupo de periodistas de 45 países, integrados en el ICIJ, el consorcio internacional de periodistas de investigación, escudriñó la información relativa a mas de 100.000 cuentas bancarias que le llegó vía el diario francés Le Monde y fue filtrada por Falciani.

Según la web del ICIJ, en los años investigados Venezuela era el tercer país con la mayor suma en dólares (14.800 millones), los cuales estaban repartidos en 1.282 cuentas a nombre de 1.138 clientes.

Solo superaban a Venezuela, Suiza (31.200 millones de dólares) y Reino Unido (21.700 millones), según la Lista Falciani. EFE