Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Absuelto exministro egipcio de Petróleo por venta irregular de gas a Israel

El Cairo, 21 feb (EFE).- El Tribunal Penal de El Cairo absolvió hoy al exministro egipcio de Petróleo Sameh Fahmi y a otros cinco ex altos responsables en el caso de la venta de gas a Israel a precios inferiores a los del mercado.


Publicidad

Según la agencia estatal egipcia de noticias, Mena, este fallo supone una revisión de otro anterior que fue anulado en marzo de 2013 por el Tribunal de Casación, según el cual estas personas fueron condenadas a entre tres y quince años de cárcel.

El 28 de junio de 2012, el Tribunal Penal de El Cairo condenó a Fahmi a quince años de cárcel.

Junto a Fahmi, fueron sentenciados a penas de entre tres y diez años de cárcel cinco ex altos cargos de la compañía nacional de gas natural, EGAS, y la Corporación General Egipcia de Petróleo.

En su momento, la corte condenó además a todos los acusados al pago de una multa de 2.300 millones de dólares y les exigió devolver unos 500 millones de dólares a las arcas públicas.

El 21 de abril de 2012, la Fiscalía General ordenó la detención de Fahmi por supuestamente facilitar la exportación de gas egipcio a Israel a precios menores que los fijados por los mercados internacionales.

El pasado 29 de noviembre, otro tribunal absolvió por falta de pruebas al expresidente egipcio Hosni Mubarak y a sus hijos, que estaban supuestamente relacionados con este caso.

La exportación de gas a Israel por el régimen del derrocado Mubarak suscitó enconadas críticas en la oposición política porque consideraba que era vendido a un precio preferencial muy por debajo del existente en el mercado mundial.

Además, algunos expertos sostenían que altos cargos del régimen anterior suscribieron esos contratos de forma corrupta con las autoridades israelíes, además de considerar como un acto repudiable vender gas a ese país por sus ataques perpetrados contra la población palestina. EFE