Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Una delegación de Cuba identifica 50 posibles negocios en Nicaragua

Panorámica de Managua, Nicaragua. Foto de ni.worldmapz.com

Managua, 1 mar (EFE).- Una delegación de Cuba, encabezada por el viceministro de Industrias, Eloy Álvarez, y que visitó esta semana Nicaragua para promover el intercambio comercial, identificó al menos 50 posibles negocios en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.


Publicidad

La comitiva cubana, compuesta por funcionarios del Gobierno y empresarios privados de la isla, culminó este fin de semana “de forma exitosa” su visita de cinco días “luego de haber identificado 50 posibles negocios en el país”, dijo el asesor para asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, de acuerdo con la emisora sandinista La Primerísima.

Durante su visita por Nicaragua, la delegación cubana se reunió con representantes de cooperativas, mediana industria, productores, exportadores e instituciones del Gobierno.

Por su lado, el viceministro de Industrias cubano confirmó que la comitiva mostró interés en la creación de infraestructura industrial, insumos para el sector turismo, repotenciación de instalaciones de salud, y preparación técnica y profesional.

“Tenemos la convicción que existe la potencialidad para lograr los intercambios industriales entre nuestros países, aprovechando las capacidades instaladas”, señaló el funcionario cubano.

La delegación cubana estuvo conformada por ocho empresas de las ramas de la industria, metal-mecánica; para producir plantas, piezas, equipos médicos, maquinaria agrícola, maquinaria para el proceso alimenticio, entre otras.

El director ejecutivo de la estatal agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (PRONicaragua), sostuvo que el país cuenta con condiciones adecuadas para poder convertirse en una plataforma de producción y exportación hacia Centroamérica, México, Suramérica y otras regiones.

En el marco de esa visita, los representantes de la empresa privada y de los Gobiernos de Nicaragua y Cuba iniciaron una serie de negociaciones en Managua con el objetivo de hacer funcionar el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, para mejorar sus relaciones comerciales.

El Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países fue firmado el 13 de marzo de 2014 en La Habana, entró en vigor en diciembre pasado, y tiene una vigencia indefinida.

Dicho acuerdo establece la posibilidad de otorgar preferencias arancelarias de hasta el 100 % en una parte de productos.

El intercambio comercial anual entre ambos países no ha superado los 2 millones de dólares en los últimos tiempos, en contraste con sus buenas relaciones políticas.

Cuba y Nicaragua son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de la iniciativa venezolana Petrocaribe, y sus respectivos presidentes, Raúl Castro y Daniel Ortega, son aliados políticos. EFE