Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin advierte de que a Ucrania le quedan sólo dos días de gas ruso

Vladimir Putin. Foto: Archivo

Moscú, 4 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy de que a Ucrania le quedan sólo dos días de suministro de gas ruso, aunque subrayó que nadie está interesado en un nuevo episodio de la “guerra del gas” entre ambos países.


Publicidad

“Quedan justamente dos días de gas pagado por adelantado y no se está tomando ninguna medida. No queremos problemas”, dijo Putin durante una reunión del Gobierno.

Putin agregó que le ha pedido al primer ministro, Dmitri Medvédev, que preste “una mayor atención” a este asunto, ya que “nadie necesita los conflictos del pasado”.

“Nosotros estamos dispuestos a cumplir todas las obligaciones contractuales, pero sólo en el marco del pago por adelantado”, subrayó, citado por las agencias rusas.

El consorcio ruso Gazprom remitió hoy un mensaje a su homólogo ucraniano Naftogaz en el que informa de que, a razón de 10 millones de metros cúbicos de gas diarios, le quedan 48 horas de suministro.

Al respecto, Vladímir Chizhov, el embajador ruso ante la Unión Europea -que ejerce de mediador entre ambos países en materia de gas-, advirtió de que, llegado el viernes, Kiev tendrá dos opciones: “U otro pago por adelantado o el cierre del grifo”.

En respuesta, el ministro de Energía ucraniano, Vladímir Demchishin, adelantó que Naftogaz transferirá en breve dinero para el pago por adelantado del gas ruso correspondiente al mes de marzo.

Los nuevos problemas entre Rusia y Ucrania por el gas surgieron el pasado 19 de febrero, cuando Moscú empezó a suministrar combustible a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ante las denuncias de que Kiev había suspendido los envíos hacia estos dos enclaves prorrusos del este de Ucrania.

Seguidamente, Gazprom amenazó la semana pasada con un corte inminente de gas a Ucrania a menos que abonase por adelantado la factura del mes de marzo.

Naftogaz replicó que había transferido al monopolio ruso 15 millones de dólares para cubrir el gas que necesita en marzo, pero Moscú mantiene que ese pago no cubre la totalidad del mes.

Rusia, que protagonizó dos contenciosos por el gas con Ucrania en 2006 y 2009, ya cortó el grifo a Ucrania entre junio y diciembre del pasado año.

Ambas partes acordaron esta semana en Bruselas, con mediación europea, reunirse a finales de marzo para sellar un nuevo “contrato estival” de gas, después de que el anterior “contrato invernal” expirara el pasado 1 de marzo.

A su vez, Rusia aceptó que el gas que suministra desde hace dos semanas a las zonas separatistas del este de Ucrania no forma parte del contrato de prepago entre Gazprom y Naftogaz. EFE