Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador registra alza de 0,61 % en índice de precios al consumidor en febrero

Foto de Archivo: La República.

Quito, 5 mar (EFE).- Ecuador registró en febrero un ligero incremento en el índice de precios al consumidor, que llegó al 0,61 por ciento, 0,02 puntos porcentuales más que en enero, cuando fue del 0,59 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).


Publicidad

El registro de febrero también fue mayor en 0,5 puntos porcentuales a la inflación del mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en el 0,11 por ciento, señaló el INEC en su último informe.

La inflación interanual (febrero 2014-febrero 2015) se situó en 4,05 %, mientras que la acumulada entre enero y febrero de este año sumó 1,21 %, indicadores que superan a los registros del mismo mes del año pasado que fueron de 2,85 % y 0,83 %, respectivamente.

De otro lado, la canasta o cesta básica de productos, que sirve al INEC para calcular la inflación mensual, se ubicó en 654,48 dólares, mientras que el ingreso básico familiar (1,6 perceptores de ingresos por familia) llegó a 660,80 dólares.

El Instituto recordó que desde enero realizó el cambio de “año base” para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que tomará como base de sus estimaciones a 2014 en lugar de 2004.

“Este cambio responde a un procedimiento estadístico cuyo objetivo es actualizar los productos que componen la Canasta del Índice de Precios al Consumidor, así como sus ponderaciones; de manera que reflejen las tendencias actuales de consumo de los hogares ecuatorianos”, precisó el Instituto. EFE