Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Haya reconoce que en demanda contra Chevron hay derechos individuales que deben ser respetados

El Presidente Rafael Correa, en el pozo Aguarico 4, en septiembre de 2013. Foto de la Presidencia de la República.

QUITO, Ecuador (AP) — La Corte Internacional de La Haya emitió el jueves un laudo interino en el que reconoce que en la demanda en contra del gigante petrolero Chevron se deben reconocer derechos individuales de los ecuatorianos.


Publicidad

La sentencia se produce tras un laudo de septiembre del 2013 en el cual el mismo tribunal dijo que Chevron no debe responder por los reclamos ambientales colectivos o de interés público en Ecuador, en donde una corte sentenció a esa empresa al pago de 9.500 millones de dólares en el 2012 para resarcir daños ambientales, sociales y personales causadas por su trabajo.

Este fallo del Tribunal de La Haya se produjo con una votación dividida 2-1, no tiene efecto inmediato ni definitivo, y señala que se debe reconocer que en la demanda en contra de Chevron hay derechos individuales que deben ser respetados.

El procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, en un comunicado aseguró que “la decisión de hoy representa un paso importante en la dirección correcta, y vindica adecuadamente la posición de larga data de esta oficina que el tribunal ecuatoriano es el foro adecuado para conocer y resolver las reclamaciones de los demandantes indígenas que Chevron es responsable de una contaminación generalizada en la región”.

El vocero de Chevron James Craig, en un mail enviado a la AP dijo que “una corte federal de Estados Unidos dictaminó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron fue producto de fraude, corrupción y cohecho. La decisión provisional dictada hoy por el Tribunal (de La Haya) no cambia este hecho“.

Añadió que “simplemente difiere la pregunta sobre si Ecuador, al dictar esa sentencia, violó sus compromisos contractuales con Texaco. Chevron presentará sus argumentos sobre estos puntos a medida que el arbitraje continúe progresando. La empresa continuará tomando las acciones necesarias para establecer la responsabilidad del gobierno de Ecuador por el papel que ha jugado en la promoción de este caso fraudulento”.

Para el 20 de abril se espera una nueva audiencia en este proceso.

Chevron ha sido demandada por un grupo de ecuatorianos que dicen haber sido víctima de daños ambientales provocados por la compañía Texaco entre 1962 y 1990. Chevron adquirió Texaco. Una sentencia judicial, que Chevron considera fraudulenta, sentenció que Texaco causó graves daños ambientales al explotar petróleo en la amazonia de este país entre 1962 y 1990.