Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador informó a la CAN sobre salvaguardia de balanza de pagos

Foto: Cancillería

El canciller Ricardo Patiño se reunió hoy con los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para dar a conocer la decisión ecuatoriana sobre las salvaguardias de balanza de pagos.


Publicidad

El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría General, en Lima, Perú. En el encuentro también participaron los ministros de Comercio de los cuatro países que integran el organismo.

“El Ecuador explicó a los Cancilleres de Bolivia, Perú y Colombia los fundamentos, importancia y necesidad de nuestro país para establecer salvaguardias, que es una medida para nosotros indispensable por un tema de balanza de pagos, que está gravemente afectada por la caída del precio del petróleo, y que está absolutamente considerada en las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Nosotros entendemos la afectación que pueden tener ellos, pero esperamos que ellos también nos entiendan a nosotros y encontremos alternativas que nos permitan integrar los intereses de ellos y los nuestros”, dijo Patiño, según un comunicado de prensa de la Cancillería.

Patiño señaló que en la CAN existió comprensión frente a la situación ecuatoriana y en el encuentro se destacó que la mayoría de los productos de Perú y Colombia no son afectados por las salvaguardias ecuatorianas. Resaltó que en la medida no se haya incluido productos sensibles como las medicinas e insumos y equipos para la producción.

El Ministro afirmó que en el encuentro se acordó que en los próximos días el Ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Diego Aulestia, se reunirá con sus pares de Colombia, Perú y Bolivia, para continuar con el análisis y “lograr el apoyo para este tema que para el país es emergente”.

“En este encuentro les hemos explicado la posible afectación de la medida y hemos recibido comprensión por parte de ellos. Estamos conversando para encontrar una salida, esperamos que en las reuniones planificadas podamos tener una comprensión del tema y podamos tener el apoyo de la CAN, que para nosotros es tan importante”, señaló el canciller, según el comunicado oficial.