Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El arroz está en días de baja producción, según piladoras

Luego de que la libra de arroz se vendiera en los mercados de Guayaquil entre $ 0,45 y 0,55 la libra, cuando hace quince días no superaba los $ 0,35, la Intendencia de Policía ejecutó ayer un operativo en piladoras del cantón Daule.


Publicidad

La comisaria Sandra Gutiérrez recorrió negocios para constatar que el arroz pilado se venda al precio oficial de $ 34,5 el quintal. Al entrevistarse con los propietarios, les señaló que el alza del producto en los mercados motivaba el control, que el arroz en cáscara está en $ 37,5 y que los propietarios pueden ser citados a la Intendencia dentro de los controles para evitar la especulación.

La respuesta de dos dueños de piladoras se centró en que el invierno es sinónimo de baja producción, que la alerta ante la posibilidad de que ocurriera un fenómeno de El Niño desalentó la siembra y que la gramínea puede estar yéndose a Colombia, entre otras posturas.

Pasadas las 12:00, la comisaria Gutiérrez estuvo en la piladora Gloria Matilde. Ahí, el propietario, Raúl Villegas, le comunicó que había pagado $ 45 por el quintal del arroz en cáscara y argumentó que había variabilidad de precios porque no todos los agricultores, según él, acceden a los kits gubernamentales de semillas y abonos.

Opinó que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP) era la llamada a intervenir para equilibrar los precios. “Es ente regulador; cuando el precio sube, comenzar a vender el producto (almacenado) para que baje; en el caso de la cosecha es lo mismo: baja el precio del arroz en cáscara y ellos deben entrar a comprar para que el precio se normalice”, citó.

La comisaria también estuvo en la piladora Las Maravillas, en el recinto dauleño del mismo nombre. Ahí, el dueño del negocio, Jonny Briones, fue tajante al indicarle que eran días de baja producción y que estaba seguro de que los precios se normalizarán con la siguiente cosecha. Dijo que el 20 de abril ellos esperaban reactivar las labores de pilado, que había realizado una para por la variabilidad del precio.

Él opinó que el aviso de El Niño redujo en el 50 % las siembras de arroz para este invierno y que las plagas diezmaron la cosecha en otro 25 %, por lo que solo una cuarta parte de lo que se producía en arroz se hallaba en el mercado.

34,5 dólares es el precio oficial del quintal de arroz pilado

Oferta
Arrozales

“Si más paga se lo lleva”
En campos entre Jujan y Babahoyo, compradores ofrecen a agricultores entre $ 41 y 44 por la saca de 200 libras de arroz con cáscara. Hace quince días daban entre $ 35 y 38.