Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo cierra en 44,66 dólares

El petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó este miércoles con un avance del 2,76 % y cerró en 44,66 dólares el barril, acabando en terreno positivo después de haber arrastrado pérdidas durante buena parte de la jornada.


Publicidad

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril subieron 1,20 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El precio había comenzado en terreno negativo, hasta un mínimo de 42,03 dólares, el valor más bajo en seis años, pero, al igual que el mercado bursátil de Wall Street, dio un cambio brusco al alza al conocerse nuevos anuncios de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

La Fed, al final de su reunión de dos días sobre política monetaria, eliminó la palabra “paciente” sobre la decisión que ha venido manteniendo en cuanto a una posible subida en las tasas de interés en Estados Unidos.

También anunció que revisará ese tema en cada reunión, lo que anticipa la posibilidad de que las tasas de interés, próximas al 0 %, sean revisadas a mitad de año, como estaban calculando los analistas del mercado.

Aun así, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, aclaró que eliminar la palabra “paciente” no implica que el banco central vaya a ser “impaciente”, y no aportó fechas concretas sobre una eventual subida de los tipos de interés.

El precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, ha venido registrando un fuerte descenso desde mediados del año pasado a causa de un exceso de oferta en el mercado y la decisión de los principales exportadores de mantener sus niveles de producción.

El efecto de la Fed compensó el impacto en el precio del WTI tras conocerse un nuevo aumento en las reservas de petróleo de Estados Unidos, que la semana pasada crecieron en 9,6 millones de barriles, hasta alcanzar los 458,5 millones de barriles.

Ese nivel de reservas es el más alto desde los años 30.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 7 centavos hasta 1,80 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes subieron 8 centavos y llegaron a 1,77 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril, que también se siguen tomando como referencia, subieron 7 centavos y cerraron la jornada en 2,92 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE